hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Con la gradería llena Es un simple deporte ¿porque usarlo como arma?

Es un simple deporte ¿porque usarlo como arma?

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Basta de violencia en el fútbol

El asesinato de Oscar Sandino momentos previos al inicio del juego entre el Deportivo Cali y Millonarios, se suma a los muchos hechos lamentables de violencia que han acaecido y enlutado al fútbol colombiano en el 2013.

Desde la primera muerte de un hincha embajador, ocurrida minutos después de la eliminación de Millonarios de la Libertadores la noche del 2 de agosto de 1995 a manos de un verdolaga quien portaba un revólver hemos sido testigos de un número sin fin de aficionados que pierden su vida por una simple camiseta de fútbol.

Y es absurdo que sucedan estos hechos en los pocos espacios donde la gente va a divertirse, donde se supone que es un plan familiar, tan familiar como los pésimamente mal llamados "barras bravas" lo permiten, porque esos, no son hinchas, son vándalos, son delincuentes, pandilleros que atacan a mansalva, y lo más triste, es que hacen parte de todos los equipos colombianos.

¿Cuantos muertos debe sumar el fútbol colombiano para que la Dimayor tome cartas en el asunto? ¿cuantos amigos muertos debe ver un hincha para que cambie su actitud violenta? porque el "aguante" para muchos, es romperse la jeta, es llevarse por delante al rival al punto de matarlo, porque ¿si es así?... los guerrilleros, los paracos y el mismo ejército tienen más aguante que todos los barras bravas en Colombia.

¿Acaso el hincha es más hincha si va armado? o ¿es más hincha porque llega a una ciudad sabiendo la prohibición de ingreso? una prohibición por demás absurda de las autoridades municipales y gubernamentales que ven en esa medida una forma de mermar la violencia. Pero la violencia se controla con brindar seguridad a todos y cada uno de los hinchas, incluyendo a los que quieren ingresar al estadio El Campín y que pertenecen a equipos fuera de la capital.

 

Que el hincha de Millonarios no se puede contener? claro que no... pero me pregunto ¿por el solo hecho de ser hinchas de Millonarios la sociedad debe comportarse de una manera diferente como lo hace con respecto a los demás hinchas? ¿porque somos hinchas de Millonarios, las autoridades municipales y regionales deben cambiar sus políticas de prohibición de ingreso de barras visitantes?

Lastimosamente esa prohibición se produce ya por fama que por otra cosa, porque el comportamiento de los embajadores ha cambiado positiva y ostensiblemente, pero creo de manera personal, que se deben respetar las medidas ¿porque justamente nosotros tenemos que pasar por encima de los demás?

Lo que si veo yo, es que se siguen ratificando los horarios inoportunos para los partidos, se siguen priorizando las comodidades a los canales de televisión que a los que realmente ponen el dinero y asisten al estadio, con el solo objetivo de premiarles con rating a sus pésimas transmisiones, mientras los dirigentes sigue mirando hacia otro lado.

Pero por otro lado, la misma situación les da la razón, ya que los violentos van ganando espacios en los lugares públicos mientras el hincha familiar va encerrándose domingo a domingo en sus casas como un modo de protegerse.

Mientras todos miran para otro lado, los violentos siguen avanzando porque han hecho de lo suyo una verdadera profesión y hasta cuentan con un organigrama que los ubica de acuerdo con sus méritos. Existen por el contrario, hinchas que le han ido aportando a la cultura futbolera, han promovido cambios dentro de la tribuna, han promovido tolerancia y un mensaje de fiesta en la tribuna como en las calles.

Por eso NO MÁS MUERTOS! ni azules, ni rojos, ni amarillos, naranjas o verdes. Y si siguen cayendo a mano de los violentos, definitivamente no se puede seguir jugando con hinchas visitantes en ningún estadio y además, siempre he creído que al confirmarse que el hincha de "X" equipo ha causado muerte a otro, deberían quitársele los puntos al club, ¿porque? porque a estos violentos les importa más la posición en la tabla de su equipo que la vida misma.

Comentarios: (1)add comment

Mauricio :

...
Muy buen comentario. Respecto a la quita de puntos me da temor a que los hinchas se maten por los puntos. No es un tema fácil. Me alineo más a una solución compensatoria, no de sanción, para aquellas clubes con mejor comportamiento, por ejemplo, dándole puntos extra a quienes hicieron un campeonato con menos incidentes en las gradas.
 
julio 05, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones