hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Con la gradería llena La copa de la discordia

La copa de la discordia

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

fotografía de Pablo Escobar

Han pasado 20 años desde que Atlético Nacional se coronó campeón del torneo más importante del continente, la anhelada Copa Libertadores de América no Copa Santander Libertadores porque parece que una vez más los españoles nos han colonizado. Aquel 31 de mayo de 1989 fue para casi todo el país el logro más importante del fútbol colombiano excepto para los hinchas del América de Cali que por obvias razones no creo que les hayan hecho mucha fuerza, ni muchos menos los hinchas de Millonarios por como se dio la eliminación a manos del conjunto antioqueño.

Siempre creí que el campeón estaba entre Racing de Argentina y Millonarios por la solides en la primera ronda de ambos equipos pero los dos se encontraron con Atlético Nacional en octavos y cuartos respectivamente. El encuentro de Cuartos de Final era de por si el clásico de aquellos años, por todo lo que implicaba, por que cada partido siempre terminaba en polémica y en bronca desde hacia 2 años, los mismos años en que se rumoraba el ingreso de dineros ilícitos a los equipos grandes por parte de los 3 carteles de la droga. Siempre pensé que el equipo verde desplegaba un muy buen fútbol por esos años pero, así mismo, siempre pensé que los árbitros inclinaban la balanza hacia el conjunto verde y creo que hasta estos días el fenómeno es el mismo no mas hay que ver la forma en que Nacional ingreso a los cuadrangulares en su famoso Bicampeonato. Ahora bien, sabiendo que celebran los 20 años de aquella conquista les doy a conocer extractos de las crónicas de algunos partidos para que saquen sus propias conclusiones:

El Tiempo - 16 de Febrero de 1989
Millonarios vs Nacional:
Primera Ronda

* El juez Cardellino dejó de expulsar a Leonel Álvarez por una falta descalifiadora sobre Estrada quien ya estaba amonestado amen de haber repartido guayo todo el partido. * Dejó de sancionar una clara pena máxima de Perea sobre Juárez. * Arango arranca claramente adelantado al menos 2 metros y genera la jugada que da el empate a Nacional.

El Tiempo - 26 de Abril de 1989
Millonarios vs Nacional
Cuartos de Final

* Al minuto 22 del segundo tiempo el árbitro chileno Hernán Silva dejó de pitar una clara pena máxima de Higuita sobre Iguarán lo que hubiera dado el 2-0 a Millonarios. * Hernán Darío Gómez y Barragán son protagonistas centrales del bochornoso espectáculo al increpar violentamente al juez de línea y logran suspenderlo durante 9 minutos lo que generó la reacción de los hinchas que arrojaron botellas, monedas y latas de cerveza. * Los Directivos de Nacional se enfrentan en el palco de la Dimayor a los del cuadro embajador.

El Gráfico – 17 de Mayo 1989
Nacional vs Danubio de Uruguay
Semifinal

Las siguientes fueron las declaraciones del juez argentino Juan Bava en torno al juego Nacional-Danubio, válido por las semifinales de la Copa Libertadores de 1989. La nota se la dio, mucho tiempo después a la Revista "El Gráfico", de donde extractamos estas líneas:

Revista El Gráfico

Esto deja abierta mi pregunta: que habrá sucedido en la final y en los anteriores compromisos……? “…Una anécdota que resulta reveladora de tal aseveración es la que relata cómo el “verde de la montaña” tuvo que repetir, en la Copa Libertadores de 1989 (año en que fue campeón), un partido ante la acusación de soborno mafioso a árbitros internacionales y cómo la plaza antioqueña fue vetada por jueces, equipos rivales y veedores internacionales ante las presuntas amenazas de muerte emitidas por Pablo Escobar y sus lugartenientes a todo aquel que se atravesara en el camino al triunfo de “los puros criollos”. Al final el club dirigido por Francisco Maturana tuvo que conformarse con jugar ‘exiliado’ en el estadio El Campínde Bogotá en dónde levantaron el trofeo de clubes más importante de América…”. Extractado del libro EL NARCOTRÁFICO EN ÁREA DE PENAL de David Leonardo Quitián.
Y para terminar algunos orgullosos jugadores de aquel campeón terminaron envueltos en líos relacionados con la mafia:

JOSE RENÉ HIGUITA
El día ocho de junio de 1993, efectivos de la fuerza pública, capturaron al ciudadano José René Higuita debido a una orden de captura impartida por la Fiscalía General de la Nación, toda vez que al referido ciudadano se le había ordenado vincular a la investigación sumarial que por violación a la ley Antisecuestro, la Fiscalía adelantaba. Y se declaró amigo personal de Pablo Escobar Gaviria

ANDRES ESCOBAR SALDARRIAGA
El 2 de julio de 1994, 12 impactos de bala segaron la existencia del zaguero en las afueras de un restaurante ubicado en la carretera de Las Palmas de Medellín.

FELIPE PÉREZ URREA
Resultó baleado el 19 de octubre de 1996 en una calle de la capital antioqueña. Tres años atrás, ‘El Pipe’ había sido detenido por el Bloque de Búsqueda.

ALBEIRO USURIAGA LÓPEZ
Al “Palomo” le cortaron el vuelo el 12 de febrero de 2004 con 13 impactos, cuando departía con amigos en el barrio Doce de Octubre de su natal Cali.

LUIS ALFONSO “EL BENDITO” FAJARDO
Detenido en la ciudad de Medellín el 20 de septiembre de 2008 donde afrontó un proceso por lavado de activos luego que la Fiscalia halló meritos para enjuiciarlo por lavado de dinero.

 

Comentarios: (31)add comment
 1 2 > 

rkh :

...
Muy bonitos los extractos, lo chistoso es que a Danubio le metieron una goleada que no se le ve por donde necesitaban comprar arbitro...
Así como lo dicen al comienzo: los hinchas de America y Millonarios no hacian nada de fuerza, pues es la misma fuerza que hacen para tratar de despretigiar todo con cualquier cosa...
En fin Nacional tiene la Libertadores y sigue siendo grande, no como otros equipos que han sido corruptos en toda su historia inclusive en la actualidad donde deben hasta los guayos...
 
diciembre 07, 2009
Votos: +0

LevitosoV :

...
Naciaonal y la mierda es la misma vaina... no mejor dicho los peruaisas y la mierda es la misma mierda...
 
diciembre 10, 2009
Votos: +0

Verdolaga77 :

...
jajaja muy bonitos los montajes de photoshop, tanto el de la copa, como el de las declaraciones del arbitro (revista el grafico que no existe lol) y por si no lo saben Escobar era hincha furibundo del deportivo independiente Medellin, y ademas pidió ser enterrado con la bandera de ese equipo. Sigan viviendo de fantasias y sin reconocer que no ganan titulos por la incompetencia de sus directivos corruptos...
 
febrero 23, 2010
Votos: +0

julian :

babosos
Puro Fotoshop vean la verdadera foto babosos
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1523134191015&set=t.1260657922
 
noviembre 14, 2010
Votos: +0

adrian saavedra :

la verdad duele
para el que comento que pablo escobar era hincha del medellin, le recomiendo que por youtube vea un documental llamado "los dos escobar" de la ESPN, ahi demuestran CONTUNDENTEMENTE Y CON TESTIMONIOS DE CERCANOS A PEBLO ESCOBAR que el si metio plata e influencias en nacional. no solo en medellin.
para el que dice que el reportaje de la revista grafico es mentira, le digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y que el reportaje SI EXISTE Y TENGO PRUEBAS.

en todo caso, lo que es nacional y america no eran NADA hasta que aparecio la plata de las mafias, lo que hace que la historia de estos dos equipos se escriba a partir del narcotrafico, y eso ya se quedara asi por toda la eternidad , por siempre y para siempre. altetico nacional es el equipo insignia del narcotrafico , del todo vale, del fin justifica los medios, de la gente mala, de la gente sin escrupulos, de los que van del querer ser al creer que se es....y esa copa libertadores por siempre y para siempre será la copa libertadores del narcofutbol, le duela al que le duela. la verdad duele. mucho.
 
febrero 21, 2011
Votos: +0

juanverde :

...
adrian saavedra, ponga las pruebas, no basta con decir que las tiene, publiquelas a ver si es cierto lo que dice, definitivamente la envidia es la que mata a este país, es mejor engañarse a aceptar la realidad, es doloroso saber que el rival ganó de todo y yo tengo que conformarme con mas y mas fracasos o no saavedra?? jajajaja
 
julio 12, 2011
Votos: +0

Hannibal :

Para desmentir las calumnias
La foto verdadera que desmiente los montajes y calumnias hechas al Atlétio Nacional

http://www.veapues.com/wp-content/uploads/2011/03/pablo3.jpg

 
noviembre 07, 2011
Votos: +0

José Edwin :

Por mas que lo intenten no podrán ensuciar la Libertadores de Nacional
Buena Hannibal así es que se hace con pruebas, no de palabra o con montajes.... como les duele ver a los demás felices por sus logros!!!
 
diciembre 28, 2011
Votos: +0

Tu papa :

pablito te la compro
Obvio que es un montaje imbeciles, lo no es montaje son las declaraciones de los arbitros, las amenazas, intentos de soborno y de mas artimañas de las que se valieron para ganar COMO FUERA.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X9v7l0Fph1k

aca esta el arbitro corroborando los escrito en el articulo.
 
enero 21, 2012
Votos: +0

JD :

Que periodista tan bruto
Se nota que es hincha de las gallinas el periodista. America, Medellin y Millonarios estan siendo investigados por dineros del narcotrafico, el verde esta limpio y usted señor periodista, si le hace justicia a su titulo universitario (si es que lo tiene)INVESTIGUE antes de escribir estupideces. Sepa que la final de la libertadores se jugo en en esa ciudad porque en ese tiempo el atanasio no cumplia con el aforo que debia tener un estadio para jugar una final de libertadores
 
febrero 15, 2012
Votos: +0

Jorge Cardetti :

...
Obvio que la primera foto es montaje, sin duda alguna, pero recientemente en algún programa de la cadena Fox Sports a mediados del mes de febrero el señor Juan Antonio Bava contó la experiancia de las amenazas en aquel partido por la semifinal, si bien es cierto su actuación no tuvo ingerencia en el resultado, es inexplicable como el mejor equipo de la historia de Danubio perdía 6-0...... recordandome el Argentina-Peru del Mundial de 1978
 
marzo 08, 2012
Votos: +0

Luis :

nacioMal el rey de compras!
Hinchas del verde, abran los ojos... la gloria de su equipo es una MENTIRA. Ya basta, no mas narcoanal, ya es hora de que dejen de comprar titulos! Claro como ahora ardila lulle es el puto owner del equipo piensan que el es el que debe ser campeon temporada tras temporada! Y para aquellos que querian pruebas pues aqui las tienen!!! http://www.youtube.com/watch?v=F_SJzrnWMUA O simplemente busquen en google "Los 2 Escobar". Es un documental que habla con argumentos, no como esta maldita gente hincha del verde! Ni naciomal, ni el ramerica ni mucho menos gayinarios tienen gloria, solo tienen estrellas compradas por la mafia en colombia. Que asco!
 
mayo 24, 2012
Votos: +0

joggys :

PARA QUE SE AMARGAN
CASI EL 100% DE LOS HINCHAS DE MEDELLIN AMERICA Y MILLOS SE GUARDAN UNA AMARGURA QUE LES DESTRUYE EL GENIO Y LA VIDA HOMBRE QUIERASEN Y NADIE LOS MANDO A NO SER HINCHAS DE NACIONAL USTEDES LLORAN NADA MAS DE IMAGINARSE EL ORGULLO QUE SENTIMOS POR ESA LIBERTADORES Y LEAN MAS NO HABLE BOBADAS
 
noviembre 14, 2012
Votos: +0

David :

Once Caldas unico campeon!
El Blanco de Manizales es el unico equipo en Colombia que ha ganado la Copa Libertadores HONESTAMENTE. A llorar hinchas del verde panadero, el dia que les quiten la Libertadores de sus vitrinas los vere llorar.
 
diciembre 22, 2012
Votos: +0

Sergio :

Exactamente.
el ONCE CADAS es uno de los pocos equipos que ha ganado titulos honestaqmente y la LIBERTADORES en especial todos los que defienden al naciopan es porque son hinchas y si tienen titulos comprados y sumandole que el dueño de la liga postobon es hincha del naciopan como no van a ganar copas asi.
 
diciembre 28, 2012
Votos: +0

pedro antonio ruiz :

La copa libertadores de 1989 es una gran mentira
Primera prueba :video donde arbitro es amenazado de muerte por el capo para que le dejen ganar partidos, entrevista espn http://www.youtube.com/watch?v=X9v7l0Fph1k Segunda prueba : habla terrateniente del capo pablo escobar , admitiendo que el equipo que patrocina postobon tiene nexos con el narcotrafico....http://www.youtube.com/watch?v=ktAFWeCedEY Tercera prueba : el capo del cartel de medellin asesina arbitro por que america gana el partido,el capo muestra felicidad a ganar la copa libertadores.....http://www.youtube.com/watch?v=7_hGyzxk7cc ,NO pueden tapar la verdad ,los mismos implicados en esta estafa estan hablando, la unica copa libertadores que tiene colombia es la del ONCE CALDAS.
 
diciembre 28, 2012
Votos: +0

javier :

Millo la mentira se acabo
En el partido contra el bolivar de la paz sobornaron al adbitro con ese papelito que lo vio todo el mundo
 
enero 03, 2013
Votos: +0

Andrés Jaramillo :

Acá las declaraciones en video del arbitro
En declaraciones al programa Pura Química de ESPN el juez decide hablar sobre los hechos acaecidos antes del compromio. Por favor poner atención desde el el 1:18 http://www.youtube.com/watch?v=5DmEnMD_8SQ, parece que ESPN son expertos en hacer montajes, paisas cabrones
 
febrero 17, 2013
Votos: +0

Alberto Acuña :

Lo de la compra de la copa es cierta
A los jugadores del Olimpia de Paraguay se les amenazo en pleno estadio de no salir vivos si obtienen la Copa Libertadores, se sabía que habian mafiosos metidos en el resultado del partido, en Asunción se les gano en buena ley, y en Bogota, con un gol en contra y con el segundo asistido por el mismo jugador que metio el primero, fueron a los penales convencidos de que la Copa debia de quedar en Colombia o si no...
Lastimosamente esa es la verdadera historia que muchos no se atreven a contar, el autor del primer gol en contra y asistidor del segundo, FIDEL MIÑO, en Paraguay, no volvio a jugar más, o por verguenza de haber regalado la Copa, o porque sabían que se vendio al Cartel de Medellín.
 
marzo 21, 2013
Votos: +0

HECTOR :

PRIMERO ESCOBAR Y DESPUES ARDILA LULE
esa copa fue comprada por pablo escobar y hay muchas pruebas que lo demuestran,lastimosamente en colombia hay mucha gente retrasada culturalmente,por eso es logico que un equipo como atletico nacional sea si no el mas popular,uno de los mas populares en colombia.La organizacion ardila lule es muy inmoral,desde las patrañas en el noticiero RCN hasta las compras de premios tv y novelas a las producciones hechas por este canal.Es patrocinador de atletico nacional.por lo menos los ultimos cuatro titulos de liga colombiana fueron a punta de arbitraje.¿que haria pensar eso entonces?y que me dicen de la superliga
 
abril 26, 2013
Votos: +0

eduardo jimenez :

la copa es todita de los capos del narcotrafico de antioquia
http://www.youtube.com/watch?v=ktAFWeCedEY
 
mayo 16, 2013
Votos: +0

Flora Molinas :

La copa libertadores del 89
Hasta donde se Don Ever Almeida arquero de OLIMPIA del 89, habia comentado algo sobre eso, la verdad no dijo mucho pero dijo que en los vestuarios habian entrado a amenazarlos de muerte, la verdad no se cual sea pero ese video en you tube deja muchas dudas acerca de que Nacional haya ganado por merito propio. Saludos desde Paraguay
 
junio 01, 2013
Votos: +0

Francis :

Millonarcos el verdadero equipo del narcotráfico
jajajaja Comentan y calumnian los perdedores de millonarcos, los ochonarios, el verdadero equipo del narcotráfico, con su gran patrón GONZALO RODRIGUEZ GACHA:

"Y fue en ese momento que vi al “patrón”. Era de mediana estatura, rechoncho, tenía sombrero y una cadena de oro muy gruesa, con una herradura muy llamativa. Siempre estuvo distante y alejado, acompañado solo de unos hombres muy bien armados que debían ser sus escoltas. Era GONZALO RODRIGUEZ GACHA: EL HOMBRE MISTERIOSO QUE HABIA COMPRADO A MILLONARIOS para que volviera al lugar que le correspondía, y se había comprometido a pagar las deudas, traer refuerzos, reconocer salarios y dar premios estrafalarios; QUERÍA LLEVAR A SU MILLOS DEL ALMA A LA GLORIA COSTARA LO QUE COSTARA. "

http://www.soho.com.co/testimonio/articulo/cuando-jugue-finca-rodriguez-gacha/23875

Asi que no hablen tanta mierda que ustedes tienen rabo de paja!
 
junio 26, 2013
Votos: +0

Francis :

Ochonarios el equipo de los drogadictos que jugaban dopados
y Acá la estrella, el gran idolo de millonarcos azul, LA GAMBETA ESTRADA, quien confieza que los jugadoruchos de ese equipucho roliviano JUGABAN EMPEPADOS, TRABADOS, DROGADOS, CON DOPING, y que además LUIS AUGUSTO "EL CHIQUI" GARCÍA, sobornaba arbitros, con dinero de su patrón, el mexicano GONZALO RODRIGUEZ GACHA.

"Lo aseguró el ex delantero de la Selección Colombia, quien también reconoció la relación del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha en el club "él nos empacaba en un sobre cien mil pesos para cada uno", agregó. "Éramos varios jugadores pero habló solamente por mi. La decisión de doparse la toma el jugador, alguna vez me compartieron la idea y acepté tomarme la pasta en un entrenamiento."Me dopé cuando jugué clásicos con Millonarios con unas pastas amarillas que nos trían de Alemania y las suministraba el departamento médico.

y ADEMAS COMPRABAN PARTIDOS JAJAJAJAJA

"Jugando en Millonarios contra Pereira, el partido estaba durísimo y se suponía que el arbitro, un barranquillero, estaba a favor nuestro pero nada que nos ayudaba. Alguien me llamó desde el banco y me advirtió el hecho, entonces, cuando le dije al juez respondió: 'eche qué quieres, yo no puedo tirarme en el área', al final ganamos 1-0 con un penalti real", remató el ex futbolista de 50 años.
 
junio 26, 2013
Votos: +0

Francis :

...
Y es cierto lo del Once Caldas, un gran representante colombiano, un gran campeón de la libertadores, con figuras PAISAS. jajajajajajaja
 
junio 26, 2013
Votos: +0

MillosDavid :

Millos está limpio
Acá les dejo el video que comprueba que millonarios ganó todos sus titulos en franca lid:

http://www.youtube.com/watch?v=yiiOcEagCaw

Att: Millos David
 
junio 26, 2013
Votos: +0

Aniiiiii :

Para los que no sabian....
El reconocido capo Pablo escobar, era hincha fiel de medellin y por si no saben es desde hace mucho el rival de patio de Atlético Nacional por lo cual no es posible que ese señor comprara la copa para los mas duros rivales del que el mucho tiempo declaro ser su equipo del alma. así que dejen la rabia y no sean resentidos que nacional gano esa copa y la gano bien, el hecho que suceso infortunados hayan ligado nuestro fútbol con el narcotrafico no quiere decir que los triunfos dejen de ser de hombres que le dieron gloria y alegrías al pueblo colombiano, no degrademos mas a nuestra gente y a nuestro fútbol con esos absurdos comentarios que solo hacen daño y por eso estamos como estamos, por eso piensan tan mal de nosotros en el exterior. si simplemente usted no esta de acuerdo con que el VERDE sea campeón de un titulo que su equipo no posee su responsabilidad como hincha es soñar con que el equipo de sus amores con amor, buen fútbol y entrega lo va conseguir, no insultar con comentarios malintencionados a personas buenas y nobles como los jugadores y a otros apasionados y enamorados el equipo como los hinchas, mientras que los hinchas de nacional disfrutamos de un triunfo que nos alegro el momento y lo seguirá haciendo.
 
julio 04, 2013
Votos: +0

paisitica :

Igual, el narcotrafico no lo era todo...........
El America era patrocinado por los Rodriguez Orejuela, tanto asi que su inclusion en la lista Clinton lo hizo bajar a la b, el caso es que en esa epoca gano muchos titulos en Colombia, pero aun llegando a tres finales de la libertadores no gano ninguna..... Millonarios tambien fue fuerte en Colombia gracias al apoyo de Rodriguez Gacha y cuantas finales de libertadores jugo?........ Nacional fue el unico que la gano, con o sin narcos patrocinandolos, igual Olimpia dio todo y por eso se fueron a penales y ahi Higuita tapo 4, tambien amenazaron a los cobradores?
 
julio 10, 2013
Votos: +0
 1 2 > 

Escribir comentario
You can add your comment here

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones