hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Bartoleo Los caprichos de un borracho

Los caprichos de un borracho

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Bartoleo

Hernán Darío Gómez

Como pocas veces en la precaria historia de nuestro fútbol tenemos los jugadores para formar una selección de primer nivel. El buen momento de Freddy Guarín en el porto, siendo titular y haciendo goles de factura, el gran momento de Zuñiga en el Nápoles responsable directo del increíble tercer puesto que ostenta su equipo en el Calcio, la efectividad demoledora de Falcao no solo en la Superliga portuguesa sino en la UEFA, la disputa que sostienen los mejores equipos europeos por sumar a sus filas al defensa del Udinese Cristian Zapata, los goles de Rodallega indispensables para que su equipo el Wigan sume en la exigente Premier Ligue son razones de peso para ilusionarse, para pensar en una buena Copa América donde se llegue a semifinales y sobre todo la obligación que tiene Colombia de no solo calificar sino hacerlo con holgura al Mundial del 2014 teniendo en cuenta de que Brasil, país organizador, no jugará la eliminatoria lo cual representa no solo quitarse de encima un rival de peso, sino tener un cupo más, lo que le da a cada selección de la Conmebol un sesenta y cinco por ciento de probabilidades de entrar al certamen orbital.

Lo que invita aún mas a ilusionarse es que la gran mayoría de jugadores que hoy brillan en Europa formaron parte del equipo que ganó con lujo de detalles el suramericano sub-20 del 2005 celebrado en el eje cafetero. Esto habla de un proceso de seis años y sienta un precedente de organización serio, medido, formado a conciencia por la Federación y por el profesor Eduardo Lara. Esa generación estelar llegará a Brasil en un promedio de 28 años, edad en la que el rendimiento de un futbolista llega a su máximo nivel.

Podría escribir ahora mismo la inminencia de la calificación, podría decir incluso que con los jugadores que tenemos Colombia es favorita a ganar la Copa América si al frente de la selección no estuviera Hernán Dario Gómez. Y es que nada de lo anteriormente esbozado se ha visto en los partidos de preparación que ha tenido a su cargo este patriarca venido a menos, este borracho anticuado y caprichoso que todavía cree que Oswaldo Juan Zubeldía fue el último gran revolucionario de la táctica. El nivel mostrado por su equipo en los amistosos, sobre todo en la fase ofensiva ha sido paupérrimo. La insistencia en convocar a Viafara, Chorontas y Yepez, jugadores con un amplio historial de fracasos y que rozan peligrosamente la edad de retirarse hacen recordar peligrosamente a aquel director técnico que dejó de llevar al Palomo Uzuriaga, héroe en el repechaje contra Israel al Mundial del 90, al estratega que con sabiduría dejó de llevar a Diego León Osorio, el crack de la zurda por encapricharse con el rendidorcito pero gris José Fernando Santa. El mismo comandante que horas antes del debut contra Rumania en el 98 decidió sentar a Iván Córdoba por poner a jugar al Shaka Palacios. El parece tener un modelo de juego definido desde hace veinte años donde lo único que han cambiado son los jugadores pero los mismos bloques de cuatro, rígidos como una pared de cemento permanecen inamovibles en la cada vez más corroída cabeza del entrenador.

Preocupa además la renuencia a probar jugadores que son titulares y figuras en sus equipos europeos como es el caso de Victor Montaño quien no parece factible que sea convocado al menos una sola vez a pesar de ser un volante ofensivo de esos que les gusta pisar el área y probar al arco, de esos volantes que tanto nos gusta ver y que tanto hacen falta pero que el en su anacrónico lenguaje creen que son desobedientes y que "Me desordenan el equipo". Tampoco parece posible que el volante central del Valenciennes francés, Carlos Sanchez sea probado o que un hábil Elkin Soto, titular en el Meinz, el equipo revelación de la Bundesliga este año tenga cabida en el combinado patrio. Ni pensar si quiera en una oportunidad para Juan Pablo Pino figura del Galatasaray turco.

Sabido es que al popular Bolillo el fútbol europeo lo aburre. Repetidamente se ha encargado de decir que para el es mejor técnico el Teacher Berrio que Josep Guardiola, todo porque el entrenador del Huila al no tener recursos "Le toca trabajar con las uñas y eso para mi es más importante, porque pues para Guardiola es más fácil…no ve que tiene plata! Así cualquiera pues, que gracia tiene". Sin palabras.

En el mundial del 2006 le conocimos su temible faceta de comentarista al lado de su jefe de prensa, Carlos Antonio Velez y era preocupante notar como con el guaro todavía galopándole por sus venas era incapaz de expresar una sola idea futbolística, parecía uno de esos entrenadores de futbol aficionado que lo único que le pide a sus jugadores es garra y que se junten "Ey marica y recordá que estás con tu compañero, buscálo para que hagan el tas-tas". Bolillo seguramente me resultaría un personaje gracioso si yo no viviera con tanta pasión los partidos que juega la selección.

Estamos en las manos de este inveterado bebedor de aguardiente, de este hombre que cuando explica su módulo táctico pareciera que nos estuviera vendiendo un televisor en un local de San Andresito. Que no digan los defensores de este borracho que en Colombia no hay material para ir a un mundial, el que diga eso simple y llanamente no sigue las ligas europeas. Confiemos en que un Aguardiente adulterado termine de destruir las pocas neuronas que le quedan y que el peso de la responsabilidad recaiga en su asistente, el gran Leonel Alvarez. Sino ocurre esto tendremos que prepararnos para ver como los corontas, Yepes, Viafara o Amarantos vuelven a eliminar de un mundial a Colombia por cuarta vez consecutiva.

Comentarios: (3)add comment

Marcos V. :

...
Yo no sé como será Bolillo, pero peor que Maradona seguro que no es: si argentina quedó 5º en el Mundial con el quemado ese Colombia tiene que estar tranquila.

Salu2
 
enero 13, 2011
Votos: +0

Perro del infierno :

...
Muy bueno el artículo y estoy de acuerdo con que el Bolillo nos va a enterrar en las próximas eliminatorias, serán 16 años sin ir al mundial.
 
enero 14, 2011
Votos: +0

julian paca :

...
Marcos, pues le cuento que el Bolillo es peor que 5 Maradonas juntos. Los únicos que lo quieren son los ecuatorianos, pues llevó por primera vez a ese país a un mundial. Pero con Colombia no llega ni a la esquina
 
enero 14, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones