hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hincha Cultura Ximénez…. Crónica roja

Ximénez…. Crónica roja

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Ximénez de Andres Ospina

A Andrés Ospina tuve la fortuna de conocerlo hace ya un par de años, es un escritor y realizador bogotano autor del diccionario ‘Bogotálogo’ y de los detalles que admiro de él, es precisamente que desde siempre ha velado por el patrimonio bogotano en todos sus aspectos, y con su nueva novela “Ximénez” recupera para nosotros la historia de José Joaquín Jiménez García, un periodista que se dedicó a la crónica roja y a seguir la historia de los suicidas del Salto del Tequendama en la década del 30.

La novela, si bien se centra en la vida del cronista gracias a los datos suministrados por algunos sobrevivientes de su familia resalta como era la Bogotá de aquellos años, sus personajes, sus costumbres y la tediosidad de una ciudad fría y poco moderna.

Su lanzamiento se realizó el domingo pasado donde el autor nos compartió como fue el desarrollo de la novela “Además, cuento cómo eran las salas de redacción de entonces, y cómo en ese tiempo se trabajaba de una forma muy distinta. Eran tiempos en que el oficio de hacer periodismo no había alcanzado los perfeccionamientos técnicos ni el rigor de hoy”, explica Ospina.

El autor agrega que, a pesar de venir de una familia conservadora, Ximénez fue un bohemio de tiempo completo, borracho, de gran humor y apasionado viajero, pues recorrió desde Leticia hasta Nueva York y Hollywood, que visitó en la época de la Segunda Guerra Mundial

Y recupera una de las mejores anécdotas de este periodista: Ximénez mantuvo en vilo a los lectores de este diario y de la ciudad, por varios días, y hasta llegó a engañar al Comandante de la Policía de entonces, el general Alfredo J. de León, con la historia de un temido delincuente apodado ‘Rascamuelas’ y al final, Ximénez tuvo el descaro de confesar que era un personaje de su imaginación”.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones