hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hincha Cultura Nélida Piñón en la 25 FILBO

Nélida Piñón en la 25 FILBO

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Nélida Piñón en la Feria del Libro Bogotá 2012

Rica en figuras e imágenes literarias y con una discurso poético, la escritora brasileña Nélida Piñón dijo “Brasil es nuestra morada real y mítica, la patria que favorece el gusto de la aventura narrativa y el ejercicio del imaginario”, ha sido ganadora de numerosos e importantísimos premios como el Menéndez Pelayo, el Príncipe de Asturias y el Juan Rulfo. Se refirió a Gabriel García Márquez y Machado de Assís, “el primer grande escritor de nuestras Américas”.

“Traigo conmigo las historias que García Márquez propagó al tornar a Colombia visible a la percepción humana”, comentó Nélida Piñón, a Machado de Assís lo calificó como el “intérprete supremo de la nación”, de la modernidad de Brasil y también disertó sobre Machado “inventó una ciudad de la imaginación, pero de trazado real como laboratorio de reflexión ficcional, y tornó a Río de Janeiro como metáfora de Brasil, y en este centro cósmico instalando la memoria brasilera”. En el discurso que leyó en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, en la inauguración de la Feria.

Mencionó los recuerdos caminando por las calles de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, y destacó “la filigrana del arte y de la vida” pronunciaba para ilustrarnos sobre los objetos del Museo de Oro. ha sido la primera mujer en ser presidenta de la Academia Brasileña de Letras, en 1996, autora de libros como “La república de los sueños” y “La fuerza del destino”.


En la charla que sostuvo con el escritor colombiano Guido Tamayo, también en el escenario del José Asunción Silva, se declaró amante de la ópera y admiradora del alemán Richard Wagner; además ratificó su amor por Brasil “país-continente, bajo el milagro de la lengua” portuguesa, “El brasileño no es apolíneo”, tiene influencia griega y europea; pero también por el mestizaje y la mezcla de culturas aborígenes, africanas y portuguesa, “la cosmogonía que surge de la fusión europea, india, negra, abasteció al escritor con mitos y leyendas, con un fabular incorporado al paisaje psíquico, a la lírica de la lengua “explicó.


Hablando de la literatura de su país, Piñón considero que el escritor brasileño “Joao Guimaraes Rosa -autor de la monumental novela “Gran sertón: veredas”- es uno de los grandes maestros de este continente”. Consideró que su “literatura sincopada, robusta y trascendente”, y que el “’Gran sertón’ es una constitución”, así como lo es “El Quijote” de Miguel Cervantes.

Se refirió a otros dos grandes de la literatura brasileña: a la vitalidad de la obra de Jorge Amado en el escenario mítico y real de Bahía, y al desmedido talento literario de Clarice Lispector, su gran amiga.

Concluyó diciendo “Proclamemos nuestra irrestricta devoción… a la figura del libro, cuyos lamentos, susurros, secretos y poesía nos transfiguran en este libro donde fue grabada, a hierro y fuego, la historia del hombre y la civilización”.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones