Vida, fabulas, critica, traducciones y poesía de Rafael pombo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

El señor Caldas y Rin Rin Renacuajo

Este año Colombia rinde homenaje a Rafael Pombo en centenario de su muerte, por lo cual se está realizando una exposición con su historia y será un lugar para la imaginación.

En el pabellón 8 de Corferias, podemos desplazarnos en un recorrido por la vida del poeta, traductor, periodista y hasta político Rafael Pombo, en el cual se rinde homenaje al multifacético escritor, exploramos los aspectos que rodearon la vida de uno de los escritores más importantes para la cultura colombiana en toda su historia., en la conmemoración a los 100 años transcurridos desde de su muerte.

Gracias al museógrafo Carlos Betancourt, a la curadora de la exposición que es la catedrática, investigadora y escritora, experta en Pombo, Beatriz Helena Robledo; a varios investigadores y artistas, que colaboraron para el desarrollo de esta muestra, podemos desplazarnos en dos espacios uno vivenciando el recorrido y la otra forma fundamentándonos en documentos, expuestos en una línea de tiempo donde encontramos datos sobre la vida del escritor, además de los textos que dan a conocer sus diferentes facetas como pedagogo, poeta, traductor, crítico de arte, periodista, diplomático y político, también detalles de la vida de Pombo en Nueva York y su vida en Bogotá.

Encontramos en el pabellón cinco espacios con propuestas de diferentes artistas:

En uno de los espacios hallamos un juego interactivo donde se podrán transformar los personajes de sus fábulas infantiles, las ilustraciones son de Kevin Mancera.

Además, podremos acercarnos a leer lo menos conocido de Pombo y también una selección de poemas infantiles; igualmente estarán los poemas que tradujo en diferentes idiomas: inglés, francés, alemán y latín. Con el recorrido conseguiremos reconocer el oficio de Rafael Pombo como traductor y su particular forma de pensar sobre sí mismo. Pombo fue considerado uno de los mejores traductores de su época, pero además expuso –en un texto igualmente desconocido- su postura moderna y libre frente a la labor del traductor.

De igual manera en medio de un espacio innovador y sonoro, los asistentes podrán oír y leer varios de los poemas más románticos y populares de Pombo. Mediante videos, la “videógrafa” Bárbara Santos realizará a los espectadores una entrevista donde podrán comparar su experiencia entre sí. Por lo demás los visitantes revivirán la coronación de Pombo como poeta nacional. Con esto, se evidenciará la vigencia de la obra de este escritor, quien ha sido considerado el padre de la literatura infantil colombiana.

Con las exposiciones y reediciones de sus libros, se hace la segunda coronación a Pombo” la primera coronación, el 20 de agosto de 1905, cuando todo el país se volcó para rendirle un gran homenaje que terminó por llevarlo a la tumba, siete años más tarde, el 5 de mayo de 1912, al caer en cama víctima de la alergia al polen que le generaron las centenares de coronas de flores que le llegaron de todos lados.”Así lo recuerda la escritora Beatriz Helena Robledo, quien a propósito presenta en esta oportunidad la reedición de la biografía de Pombo.

Relata la escritora que varios amigos de Pombo convocaron al gran homenaje, al que se unió hasta el presidente el general Rafael Reyes, quien donó la corona de oro y creó una junta para organizar la ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Colón.

"Con el corazón embargado por sentimientos encontrados, al salir de su casa Pombo encontró a una multitud que lo aclamaba con un fervor entre religioso y patriótico", dice Beatriz Robledo. Y por esta razón hay que darle "¡tres hurras al maestro!", como le gritó el pueblo entonces, una frase a la que debe unirse de nuevo Colombia.

La exposición llegará el 20 de junio a la Biblioteca Nacional. El Ministerio de Cultura designó el 2012 como el Año Rafael Pombo, convocó a todas las entidades públicas y privadas del país, a que dediquen este día a la lectura de obras de este "Poeta de los Niños", en escuelas y con lecturas en ferias regionales de todo el país acompañadas de un gran homenaje, que será el 27 de junio.

María Acosta, coordinadora de literatura y libro del Ministerio de Cultura, en diálogo con Caracol Radio, explicó “que la iniciativa busca recordar a este extraordinario escritor, quien pese estar muy relacionado con las fabulas infantiles, también tiene un acervo enorme de obras para todos.” Y anunció que los interesados en unirse a la celebración "Leer a Pombo y su Cuento", se podrán inscribir en la página web del Ministerio de Cultura .

Algunas Imágenes del pabellón de Rafael Pombo