hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hincha Cultura 25 formas de contar un cuento

25 formas de contar un cuento

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Feria del Libro Bogotá 2012

La feria tiene destinado un espacio para los jóvenes en el pabellón Colsubsidio. Desde el pasado 19 de abril se dio inició a un encuentro donde podrán participar los lectores junto a 25 escritores previamente seleccionados a conversar sobre sus obras, esta dinámica fue dividida en dos franjas de edad: infantil y juvenil. A continuación reseñas de algunos de los participantes:

Feria del Libro Bogotá 2012

La feria tiene destinado un espacio para los jóvenes en el pabellón Colsubsidio. Desde el pasado 19 de abril se dio inició a un encuentro donde podrán participar los lectores junto a 25 escritores previamente seleccionados a conversar sobre sus obras, esta dinámica fue dividida en dos franjas de edad: infantil y juvenil. A continuación reseñas de algunos de los participantes:

KESTUSIS KASPARAVICIUS

Nació el 2 de junio de 1954 en Aukštadvaris, Lituania. Desde 1984 ha estado trabajando como ilustrador y autor y ha terminado 40 libros. Las obras de Kasparavicius han sido traducidas a 16 idiomas. En 2003 "Bologna Children`s" lo honró como ilustrador del año. Kestutis fue también premiado con la "Pluma de oro" de Belgrado en 1990, y "Premio Ilustrador Internacional" Barcelona, Cataluña, 1994. La tecnología preferida de Kestutis es la acuarela.

MARINA COLASANTI

Nació en Asmara, Eritrea, y a la edad de once años, llegó a Brasil donde reside actualmente. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se especializó en grabado en metal. Entre 1962 y 1973 trabajó en el Jornal do Brasil como columnista, redactora e ilustradora; y desde 1973 hasta 1993, fue presentadora de televisión. Sus primeras obras estuvieron dirigidas al público adulto, pero ha escrito más de 40 libros en distintos géneros: poesía, cuento, crónica y novela, tanto para el público adulto como para el infantil y juvenil.

ANDRÉS BURGOS

Escritor y libretista colombiano. Ha repartido su carrera entre los medios audiovisuales y escritos. El cortometraje “Gajes del Oficio”, que escribió y dirigió, fue galardonado con el Círculo Precolombino de Oro del Festival de Bogotá al mejor cortometraje nacional en el año 2000. Publicó el libro de cuentos “La Gente Casi Siempre”, con la editorial de la universidad EAFIT (2000), y las novelas “Manual de Pelea” (Norma, 2004) y “Nunca en cines” (Norma, 2005).

MELBA ESCOBAR – 19 de abril 11:00 a.m.

Escritora colombiana nacida en Cali. Ha sido profesora de periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano e investigadora y redactora en diversos proyectos de literatura infantil, como: “Colección Los Siete mejores”, Editorial Norma; “Clásicos para niños”, Intermedio Editores; “Titi aprende a ser responsable” y “Los pequeños salvajes”, Editorial Presencia. En 2006 publicó el libro “Mitos y leyendas de América”.

FRANCISCO MONTAÑA

Montaña nació en Bogotá, estudió guión de cine en Moscú – Rusia, y filología en la Universidad Nacional de Bogotá, donde además se desempeña como profesor en la carrera de cine y televisión. Ha escrito series infantiles y juveniles para televisión. Ha publicado con Alfaguara Infantil y Juvenil “Bajo el cerezo” (2001) y “Cuentos de Susana” (2004).

ANDRÉ NEVES

Este artista brasileño, nacido en Recife, Brasil. Trabaja como ilustrador, y ha recibido varios premios por sus ilustraciones. Desde 1995 es escritor e ilustrador de sus obras y de otros autores. Neves es uno de los ilustradores más reconocidos de la literatura para niños y jóvenes de hoy. Recibió el premio "El Sur - Postales y de los libros" como el mejor autor de libros infantiles, de 2003. Ha puesto en marcha más de 50 obras. Su obra fue nominada y recibió el Premio Jabuti y premio al mejor libro de Louis Jardín, de imagen, con el libro “Seca Sua es el veneno de María”.

CLAUDIA RUEDA

Es caricaturista, abogada, autora de cartillas educativas para Unicef y la Comunidad Europea. Actualmente está dedicada a su trabajo como autora e ilustradora. Ha publicado libros en España, México y Estados Unidos. Ganó, entre otros, el premio de la Conferencia Anual de Society of Children’s Book Writers and Illustrators, Nueva York, en los años 2002 y 2003, y la Mención de Honor en el Concurso “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica.

GUIDO TAMAYO – 20 de abril 11:oo a.m

Periodista, escritor y gestor cultural bogotano. Autor de varios cuentos entre los que se destaca “El retablo del reposo” (1991), galardonado en la convocatoria del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá; y “Porque soy un poeta, conversaciones con el poeta Mario Rivero” (2000). Realizó la selección y prólogos de “El Pozo y el Péndulo” (2000), una colección de cuentos temáticos de autores universales.

MARGARITA POSADA

“De esta agua no beberé” es su primera novela, periodista bogotana que trabajó como asesora de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República. En esta obra se muestra en detalle la vida de los altos círculos de poder del país, que gira en torno a los medios de comunicación: la radio y las revistas.

SANTIAGO GAMBOA

Escritor bogotano, literato de la Universidad Javeriana. En 1995 publica su primera novela, “Páginas de vuelta”. La segunda “Perder es cuestión de método”, recibió excelentes comentarios en España y América Latina, y se tradujo a 15 idiomas. En el 99 publica “Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos”. En el 2000 termina “Vida feliz de un joven llamado Esteban”. En 2001 publicó “Octubre en Pekín”, en 2003 “Los impostores”. En 2005 entrega la novela “El síndrome de Ulises”, finalista del premio Rómulo Gallegos, además finalista del premio Medicis a la mejor novela extranjera en Francia y la edición portuguesa finalista del premio Casino de Povoa. En 2008 entrega “Hotel Pekín” y en 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla, de Editorial Norma con “Necrópolis”. Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la Unesco y en la India.

GONZALO MALLARINO FLORES

Mallarino nació en Bogotá en 1958. En 1986 aparece su primera colección de poemas en la antología “Se nos volvieron aves las palabras”. Es autor de los libros “Cármina” (1986), “Los llantos” (1988), “La ventana profunda” (1995) y “La tarde, las tardes” (2000). Sus poemas han sido incluidos en diversas publicaciones y antologías. las novelas que conforman su "Trilogía Bogotá": “Según la costumbre”, “Delante de ellas” y “Los otros y Adelaida”.

ÁLVARO ROBLEDO

Nació en Medellín en 1977. Es autor de la novela “Nada importa” (2000). Robledo escribió su primera novela a los 19 años mientras estudiaba literatura en la Universidad Javeriana. Está a punto de entregar su tercera obra “El corto verano de Guido Alemán”, que trata de la obsesión humana de buscar la salvación espiritual a través del yoga, del cristianismo, del Pilates o de la oración fuerte al Espíritu Santo, todo contado con humor.

ANDRÉS FELIPE SOLANO

Novelista y cronista bogotano que estudió Literatura en la Universidad de los Andes donde se graduó con una tesis sobre el escritor norteamericano Raymond Carver titulada ¿Has estado bebiendo?. Publicó la novela “Sálvame, Joe Louis” en el 2007. Es reconocido por su crónica de inmersión “Seis meses con el salario mínimo”, publicada por la revista SoHo. Esta crónica fue finalista del premio que otorga la Fundación Nuevo Periodismo.

HELENA IRIARTE

Esta filósofa bogotana. Ha escrito ensayos literarios, publicados en las revistas especializadas, varios cuentos y las novelas “¿Recuerdas Juana?”, “Frente al mar que no te alcanza”, “La huella de una espera” y “Llegar hasta tu olvido”. En los 80 comenzó a realizar trabajos de asesoría editorial, elaboración de textos y corrección de estilo para diversas editoriales.

PEDRO BARDRÁN

Escritor colombiano de Magangué - Bolívar. En 1979 fundó la revista literaria "En tono menor". La novela "Lecciones de vértigo" (1994) y el libro de cuentos "Simulacros de amor" lo situaron entre los escritores más destacados de su generación. En el 2000 ganó el Premio Nacional de Novela Breve de la Alcaldía Mayor de Bogotá con "El día de la mudanza" (2001. Publicó además la novela “Lecciones de vértigo” (1994) y dos libros de cuentos: “Simulacros de amor” (1996) y “El lugar difícil” (1985).

LUCIANA SANDRONI

Nació en Río de Janeiro, carioca pura. Sus libros infantiles han recibido numerosos premios literarios, como el Jabuti 98 “Para mis memorias de Lobato” y los sellos de "Altamente recomendado para los niños" concedida por la Fundación Nacional para el libro para niños y jóvenes. Entre sus obras publicadas están “Ludi: - va a la playa”, Sao Paulo, de 1989 y “Recuerdos de la isla”, Sao Paulo, 1991.

ANTONIO GARCÍA ÁNGEL

Escritor colombiano. A comienzos del siglo XXI publicó su primera novela, “Su casa es mi casa”. En 2006 publicó su segunda novela, “Recursos Humanos”, teniendo a Mario Vargas Llosa como tutor. En 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores, menores de 39 años, más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro. Ha participado en diversas antologías. En abril de 2010 editó su tercer libro, “Animales domésticos”.

JORGE FRANCO

Escritor colombiano nacido en Medellín. Se hizo famoso por su novela “Rosario Tijeras”, llevada al cine y a la televisión. Ganó su primer concurso literario con el libro de cuentos “Maldito amor” (1996). Ha publicado las novelas “Mala noche” (1997), su obra más conocida, traducida a varios idiomas, y Paraíso Travel (2000). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas.

NILMA LACERDA

Nació en Río de Janeiro. Sus publicaciones comienzan en 1985, con el romance “Manual de Tapeçaria”. En 1998, recibió el subsidio Vitae para la producción del romance “Un Hombre Valiente – Fricciones”. También recibió el Premio Jabuti en literatura juvenil de 1997. Es profesora de la Universidad Federal Fluminense, investigadora en lectura y escritura y especialista en literatura para niños y jóvenes, ha publicado incontables artículos científicos.

MARIO MENDOZA ZAMBRANO

Es escritor, catedrático y periodista colombiano nacido en 1964. Decidió iniciar su carrera literaria a partir de 1980, combinando la escritura con la docencia y la colaboración con diversos medios culturales como la Revista Bacánika y El Tiempo. Con su novela “Satanás”, obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002. Mendoza, es uno de los más reconocidos autores latinoamericanos de la actualidad.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones