hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hincha Cultura Crónicas del festival: El teniente de Inishmore

Crónicas del festival: El teniente de Inishmore

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

El Teniente Inshmore. Compañía La Plaza Isil (perú)

No pude almorzar por salir corriendo para estar a tiempo en la función de las seis. En este restaurante teatro del barrio Park Way los deliciosos olores me ocasionaron fuertes retorcijones. Las tripas resonaban como si intuyeran que la obra las haría removerse.

La obra es una comedia con rasgos de thriller, en la cual vemos unos personajes movidos por reflejos de violencia lo cual se manifiesta con su fuerte contenido. Plomazos, balinazos, amputadas, puñetazos, chorros de sangre y dos gatos muertos, hacen parte de la galería de recursos escénicos.

Es una comedia de contundentes chistes de juegos de palabras, que cuando acude al gag es bastante efectiva. Y el chiste más elaborado radica en su argumento pues es la historia de la muerte de Tomasín, el amado gato de un loco mercenario separatista Irlandés. Ante la noticia, Padrian-como se llama el mercenario- regresa a la isla de Inishmore para vengar a su gato asesinando y promete acribillar a su propio padre por no haber sido capaz de cuidarlo y desde luego, al culpable del gaticidio.

Esta sanguinolenta obra, que sus perpetradores denominan de estilo tarantinesco, encanta por lo cinematográfico de la trama que pasa de una sala a las calles, con la facilidad que en el audiovisual permite un fade. Su gran capacidad para jugar con el suspenso, la acción, los montajes alternos hacen que el espectador sienta, por momentos, que se encuentra en una sala de cine.

Una obra con todos sus elementos articulados de manera orgánica, sus personajes son seres irremediablemente violentos; sus escenarios cargados de la atmosfera propia para tratar de esclarecer un crimen; sus situaciones tan absurdas como dotar de comicidad el acto parricida. En términos generales una función memorable y sin tanta publicidad y espectacularidad como otros eventos del festival, a excepción de la música de la obra, la cual estaba a un volumen demasiado alto en comparación con las voces de los personajes.

Ah, les comento del único personaje desprovisto de violencia en la obra, éste es un chico medio tarugo, quien por encontrar el gato muerto queda inmiscuido en la trama, poniendo su propia vida de garante de la comedia.De este muchacho les puedo hablar de su gran habilidad, el ser capaz de levantarse a cualquier hora, tal como lo hacen los ninjas. Sin duda, un completo inútil, justo como me gustan los personajes, perdedores, frustrados, fracasados, tontos.

Al finalizar la obra, sólo me faltó la sangre brotando de mis palmas las cuales aplaudieron hasta el cansancio, como para tratar de estar en sintonía con el espectáculo. El cual mostró la violencia tan cruda como jamás la había visto. Mentiras, en Colombia esto se ve a diario.

Comentarios: (2)add comment

azul por siempre :

...
estilo tarantinezco? sangre? bala? diálogos pesados (retórica a la lata)?
a qué se refiere con eso?
 
abril 03, 2010
Votos: +0

Baal :

...
A una obra de teatro, asi suene raro.
fue una vaina muy impresionanate, de cla cual pudimos disfrutar los asistentes al teatro Arlequin
 
abril 04, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones