hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hincha Cultura Reventó el primer aplauso para La metamorfosis

Reventó el primer aplauso para La metamorfosis

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Escena de Metamorfosis

La noche del viernes 19 de Marzo, el teatro de Bellas artes de Cafam presentaba a una compañía teatral de Islandia quienes anunciaban la obra de Kafka, La metamorfosis.

La mala selección de mi butaca sólo me permitía ver la parte derecha del escenario. Por fortuna, las luces se apagaron lo que permitió moverme en arrastre bajo hasta la localidad más costosa. ¡Bingo! Ahora, El escenario dividido en dos pisos anunciaba la dualidad de la obra, la una naturalista, acartonada; la otra acrobática, deslumbrante.

El primer piso mostraba una familia del común en una preciosa estancia donde las relaciones familiares discurrían con demasiada normalidad. Ah, a excepción de ese acento inglés de corte Uribista, el cual les dio pie a los organizadores del festival para obviar los subtítulos en Español. Definitivamente, Hubiese preferido escuchar las inflexiones características de la lengua Islandesa.

Bueno, la obra discurría y no dejaba de preguntarme, ¿para qué carajo es el segundo piso? Y la respuesta no demoró en llegar. ¡GREGOR!, aparece el joven comerciante de telas convertido en un bicho, sí un bicho de corbata y peinado de lado pero con una particularidad; Gregor deambulaba pegado a las paredes y al techo de la habitación, la cual era vista por el público desde una perspectiva cenital.

Con el paso de los minutos el drama del joven Gregor Samsa se hacía más complejo, logrando desgastar a su familia. Entre gritos, escobazos, visitantes, vomitos y comida podrida transcurre la obra hasta llegar a la noche de la muerte de Gregor quien, pegado a su ventana, agoniza atado a una cortina. Finalmente, su familia se muda a un nuevo vecindario, el segundo piso desde luego, y allí empiezan un nuevo, tranquilo y florido estilo de vida.

Con un alto nivel de fidelidad al texto de Kafka, la obra recae en la espectacularidad de la acrobacia de Gregor, ya que el nivel de actuación y desarrollo sicológico se ve bastante disminuido cuando se está patas arriba o pegado de un techo.

Comentarios: (4)add comment

Diego C :

...
Que buen articulo, me dieron ganas de ir!
 
marzo 22, 2010
Votos: +0

manuela h :

...
si está bueno, escribe muy chévere el sr. Txavarría
 
marzo 23, 2010
Votos: +0

Cabas. :

...
!Hey! yo estuve viendo la misma función y noté a este tipo cambiandose de banca, me perdí del principio gracias a usted.
 
marzo 23, 2010
Votos: +0

ricardo belen :

...
a mi me pasó lo mismo, no entendía lo del segundo piso... hasta que luego uno dice ahhhh... claro muy ingenioso
 
marzo 24, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones