hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Fútbol y algo más Bitácora del Tiempo, fútbol y la Universidad de Chile

Bitácora del Tiempo, fútbol y la Universidad de Chile

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Fútbol y algo más

Universidad de Chile

¡Hola! Que gran agrado volver a compartir nuevamente con mis amigos en Colombia y Sudamérica a través de Hinchapedia, y permitir que me “tome por asalto” vuestra página para departir con todos ustedes mediante el relato escrito de todo lo relacionado con esta pasión por el Fútbol y que mueve a más de dos tercios de la población del planeta en sus distintos rincones y culturas, unidos todos por el mismo lenguaje y el mismo balón de juego.

Ha pasado tiempo desde que publiqué el último artículo en esta página amiga. Quise continuar haciéndolo regularmente, pero mi decisión se vio interrumpida por cuestiones profesionales imposibles de desatender y que no favorecieron mantener esta correspondencia con mis amigos en Colombia, aunque siempre les he estado leyendo y manteniendo en la retina. Volver a escribir de lo que tanto me gusta, -aunque reconozco no ser muy erudito acerca del Fútbol-, en esta Tribuna de Hinchapedia, es muy estimulante y por tanto espero no defraudar en expectativas a los lectores.

Como escribí antes, desde el último artículo publicado, ha pasado mucho tiempo y se han consignado en mi bitácora del tiempo, muchísimos logros futbolísticos para algunos como desastres para otros. Dentro de aquellos hitos desconocidos que se guardan ya en mi bitácora, está el de España, si, España que nunca pudo completar nada, supo superar todas sus angustias y pesadillas y logró alcanzar la cúspide del Fútbol mundial en Sudáfrica 2010, titulándose merecidamente Campeona del Mundo por primera vez y con un plantel plagado de jugadores formidables.

Pero también mi bitácora consignó en esa cita mundialera, el desastre de una siempre competitiva selección como la francesa. No solamente no pasó la primera ronda, si no que su desempeño fue bochornoso y hasta escandaloso.

Hojeando la bitácora me encuentro con la Copa América y el campeón Uruguay que ratificó el 4º lugar que alcanzara de muy buena forma en el Mundial de Sudáfrica. Pero lo que sin embargo me tiene altamente sorprendido, es el crecimiento de la “Vino tinto”, ese seleccionado de Venezuela que otrora era considerada “la cenicienta” del Fútbol sudamericano, hoy se alza y con respeto y méritos propios, como una selección avezada y que se supera cada día. Bien por la “vino tinto”.

Paso las páginas en mi bitácora y llego a los Capítulos más extensos y que demoro más en releer, por la especial connotación que tiene para mi en lo personal y deportivo.

Me explico,

Un capítulo en este tiempo que consignó muchos éxitos deportivos, palmarés, copas, juego vertiginoso y agobiante, tiene un nombre, Barcelona FC. ¡Y cómo no!, éste espléndido equipo del torneo español, conducido por un destacado entrenador y persona como es Pep Guardiola, y que logró juntar una pléyade de jugadores de exquisita técnica y poder de juego, se cansó, si, literalmente se cansó de ganarlo todo, deslumbrando a los 5 continentes con ese vistoso sistema de jugar que derrotó a cuanto rival tuvo al frente. Gran capítulo que guardo con cierta admiración.

En lo personal y no menos importante en el ámbito personal y deportivo por cierto también, tiene un gran caudal de páginas mi bitácora de viajes y del tiempo, reservado para quien en 2011 sorprendiera al fútbol sudamericano, proclamándose Campeón de la Copa Sudamericana en su versión 2011, de manera invicta, constituyéndose en el equipo de Fútbol que en Torneos de la Conmebol se ha proclamado Campeón de la forma más brillante que cualquier otro equipo en cualquier otro Torneo de esa parte del mundo. Me refiero obviamente a la Universidad de Chile, que de la mano de jugadores, DT y sistema de juego, primero se impuso en Chile el 2011 al ganar el Campeonato de Apertura y luego y coetáneamente, mientras competía en paralelo en la Copa Sudamericana en la que como indicó tuvo una excelsa participación, se volvió a consagrar como Campeón del Torneo de Clausura de ese mismo año 2011. Mi bitácora consigna igualmente, que durante lo que va del primer semestre de 2012, la Universidad de Chile avanzó hasta semifinales en la Copa Libertadores donde fue eliminada por Boca Juniors y en estos días asimismo, se encuentra disputando la final del Torneo de Apertura del Campeonato chileno del año 2012.

La prensa latinoamericana y medios especializados de Europa, han llenado de elogios a la Universidad de Chile, e incluso el Organismo IFHHS (cuestionado por algunos) en sus estadísticas del mes de Mayo del presente año, ubicó a la Universidad de Chile por las Campaña exitosas que menciono, en el Segundo lugar del Ranking lugar superada exclusivamente por Barcelona de España.

Cualquiera que sea el peso objetivo de ese ranking, no desacredita lo obtenido y realizado por la Universidad de Chile desde 2009 en adelante, y solamente se encuentra en deuda deportiva por ahora, con la Copa Libertadores que le ha sido esquiva. El lector por cierto habrá comprobado que el equipo que llena mis lealtades deportivas, es precisamente éste y que, a pesar que hoy estar regentado como Sociedad Anónima, forma parte de la historia de la Casa de Estudios que me formó académicamente, la Universidad de Chile, por eso, me cuesta, aunque lo intento, ponderar objetivamente los logros alcanzados por la “U” de Chile o el “Bulla” o “los Leones” como se le reconoce en estos años amistosamente.

Amigos míos, mientras escribo estas líneas, las semifinales de la Eurocopa en Ucrania-Polonia está por jugarse. Cuatro equipo tras el Trofeo que lo acredite como monarca de Europa. ¿España estará en condiciones de revalidar su título?, eso sólo lo sabremos una vez que ya haya enviado este artículo, y mi bitácora del tiempo habla de lo que ocurrió en el pasado y no de lo que va a ocurrir, desgraciadamente, así que solamente me queda especular que podría ocurrir, veamos:

España se ve sólida y apunta como favorita, pero al frente tiene a un Portugal con hambre y con un Ronaldho dispuesto a obtener el los máximos galardones europeos para espantar la sombra que lo cubre de Messi.

Alemania e Italia, dos poderosas escuadras y con mucha historia, sin embargo creo que los germanos terminarán imponiéndose sobre la azurra.

Así las cosas, en una eventual final, espero que gane el mejor (para mí Alemania).

Ya ven amigos que no es fácil escribir para un “don nadie” orgulloso como yo, pero el desafío siempre es atrayente y excusando mis “desatinos”, tan mal espero no salgan estas línea. No obstante lo dicho, y a pesar de ello, quiero dejarles invitado para que lean mi próximo artículo que enviaré en breve y que habla de mi mayor lealtad deportiva futbolística por lejos, es decir, hablaré del Club Deportivo de la Universidad de Chile, que seguro no todos conocen y por ello quiero invitarles a que le conozcan a través de la pluma de un acérrimo adherente como yo. Hasta la próxima amigos.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones