hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Fútbol y algo más El Fútbol es una estupidez...

El Fútbol es una estupidez...

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Fútbol y algo más

Dios y el Fútbol

Sí, tal cual, así lo llegó a decir el gran escritor argentino Jorge Luís Borges, y completaba su reflexión señalando que "...el fútbol es una estupidez, porque la muchedumbre es estúpida...", agregando además, que un gran reproche debía haberse hecho a los ingleses por haber creado tal estupidez.

No pretendo confrontar a Jorge Luís Borges, pero cabe hacerse la pregunta ¿Será realmente una estupidez el fútbol?

Pues bien, puedo entender que a Borges como a tantas otras personas pudiera no atraerle que 22 individuos corrieren tras una pelota, quizás correr sin sentido, eso sí sea una gran estupidez. Pero el fútbol es mucho más que eso y lamento que Borges no pudiera o no quisiera apreciarlo. El Fútbol es un deporte, que si bien es cierto tiene mucho de fricción, esa fricción generalmente está motivada por una lucha leal, en que las habilidades físicas y técnicas de los contendores se pone a prueba para alcanzar la victoria. El fútbol es también, la expresión de juegos tácticos que ideados en una estrategia, busca conquistar, digámoslo, lo que ha buscado por naturaleza el ser humano desde sus orígenes, levantar los brazos hacia el cielo intentando alcanzar la gloria.

El fútbol es también, generalmente, un encantador espacio en que muchos buscan reunirse para aclamar a sus equipos. Esto no es un circo romano donde los seguidores con sus dedos determinan la muerte o vida de los gladiadores. Es un espacio que incluso reúne a familias completas y que por generaciones en lo que va del más de un siglo de práctica deportiva competitiva, han encontrado lazos de unión tan férreos entre ellos que son comparables con la patria misma o el amor por su semejante. Así es, eso es también el fútbol, pasión, entretención lúdica y apreciación por las habilidades técnicas y físicas de quienes despliegan ese juego.

Cierto es que de tanto en tanto aparecen en el fútbol, episodios tristes y a veces incluso oscuros, pero eso no convierte en estúpido al fútbol y menos podría presumirse que por esa razón sus aficionados serían igualmente estúpidos. Si así fuere, podríamos establecer como verdad que si la Inquisición mató en nombre de la religión a tantas personas de manera injusta, la religión (católica en este caso), sería estúpida y sus seguidores sendos estúpidos y, así con tantos ejemplos en otras áreas de la vida.

¡No, no señor Borges, el fútbol no es estúpido!.

Lo que sí es estúpido que amparándose en este deporte, individuos intenten buscar vaciar en él sus peores conductas, eso si es estúpido, Pero eso nada tiene que ver con la esencia de este maravilloso deporte.

Imagino que así como Borges, habrá muchos que no aprecien este deporte que no en vano es el que mayores adhesiones a lo largo del mundo reúne, pero entiendo que tanto él como otros, jamás pudieron sentir el éxtasis sin igual que produce gritar un GOL. si no sintió jamás Borges como no sienten otros, esa pasión indescriptible que significa celebrar una conquista en el arco contrario.

¿Quien de ustedes amigos aficionados al fútbol no han llegado incluso a abrazar al compañero de al lado en el Estadio, sin siquiera conocerlo y al que no conocerán jamás probablemente, sólo para celebrar un Gol de su equipo?. Estoy seguro que muchos al igual que yo, hemos compartido la algarabía simplemente con “desconocidos” unidos tan sólo por un “afecto societatis” que nace del fútbol y únicamente en él.

¡No!, definitivamente el fútbol no es una estupidez. Lo que si es estúpido, es no haber querido siquiera experimentar entender y alcanzar a sentir lo que siente un aficionado siguiendo a su equipo o lo que siente un jugador defendiendo sus colores.

El fútbol no es estúpido, lo que si es estúpido que muchos o pocos pretendan descalificar este deporte sin siquiera entender ninguna de sus expresiones.

Comentarios: (32)add comment
 1 2 > 

Carlos :

...
Qué te fumaste Roberto?...
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

rojosantafereño :

...
Estoy de acuerdo con "Lo que sí es estúpido que amparándose en este deporte, individuos intenten buscar vaciar en él sus peores conductas, eso si es estúpido, Pero eso nada tiene que ver con la esencia de este maravilloso deporte"
Borges estaba equivocado, así haya sido el un gran escritor y filósofo, es más creo que fue en lo único que se equivocó ese señor
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

Diego :

...
Otras frases de Borges sobre fútbol:

- Mientras dure el Campeonato Mundial de Fútbol me ire a cualquier parte donde no se hable de fútbol. El mundial sera una calamidad que por suerte pasara.
- El fútbol es popular porque la estupidez es popular
- Es raro observar que siendo Inglaterra un país generalmente odiado nunca se haya usado ese argumento en su contra, como país generador de deportes puramente físicos.
- La idea de que alguien pierda o gane en el fútbol, me parece esencialmente desagradable
- Detesto el fútbol, es un juego brutal que no requiere un coraje especial porque nadie se juega la vida.
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

María Luz :

...
Ayyy Roberto, Roberto... cómo se le veía venir que en cualquier momento le tiraría una piedrita a los argentinos... y encima ¡meterse con Borges!! y con un argumento tan penoso como el de que el fútbol nos une, cuando solo basta ver un Chile vs Argentina para demostrar lo contrario. ¿Sabe lo que pienso? que usted no le perdona a Borges aquello que dijo sobre Neruda, de que el comunismo lo salvó porque era un pésimo poeta. En todo caso ¿por què no dejar que la sigan ellos en la otra vida? ¿para qué hacer justicia por mano propia sacándole provecho al error de alguien que no tenía ojos para ver el fútbol? Hay que ser cobarde para meterse con Borges cuando éste no está para defenderse... Qué desagradecimiento hacia alguien que contribuyó al pensamiento crítico, mucho más de lo que contribuyó el fútbol en más de cien años. ¿Acaso Eduardo Galeano no habló del "opio de los pueblos"? ¿Qué, ahora se va a meter también con él?
No me creo la buena voluntad de su columna, perdóneme Roberto. Por mucho que hable de "el gran escritor argentino" o de que Borges "no pudo entender el fútbol", esa sutileza no le alcanza para tapar la veta antiargentina de su prosa. Contribuya a unir y no a separar, haga mejor uso de este espacio que se le brinda. No sirve abogar con términos como "afecto Societatis", como si eso fuera el único de erudición que se le ocurre para ponerse a la altura de aquel a quién desea criticar. Los que leemos no somos tontos. Por eso ¡Viva Borges! ¡Viva Neruda, Vargas LLosa, Galeano e Isabel Allende, García Márquez y Sábato! ¡Viva la buena escritura! y no la suya.
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

Roberto Sánchez O. :

...
María Luz...Ayyy María Luz...La impermeabilidad de la que disfruta en su condición de género, sólo me habilita para indicarle que su escrito adolece de varios errores que espero por si misma enmiende sin que nadie se lo anote...
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

ZOPAS :

...
Viva el gol viva las cosas que nos unen como el gol viva latinoamerica, que no vivan las cosas que nos separan
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

maria jj :

...
Estoy de acuerdo con zopas, que viva lo que nos une.
Sobre Galeano, puel el sr. muy honrosamente le dio al fútbol su buen lugar en "fútbol a sol y sombra"
Por otro lado, hay que verlo como un gran hecho sociológico , que parte de un deporte pero en el que están inmersas muchos fenómenos sociales. No seamos tan simplistas veamos la profundidad de las cosas.

Roberto, me encanta como escribe y me encanta también esta página donde nos podemos expresar libremente.

Arriba el fútbol y arriba latinoamérica unida.
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

María Luz :

...
Es muy propio de los que comentan en esta página no cuestionar a los autores. La verdad, me dan pena...
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

Marcos V :

...
Roberto tiene derecho a criticar a Borges y María Luz a Roberto. A su vez, Zopas y María jj a María Luz. Ahora una pregunta: ¿Quién es Borges?
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

Roberto Sánchez O. :

...
María Luz, huelgan comentarios a su último comentario...
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

Diego :

...
"Es muy propio de los que comentan en esta página no cuestionar a los autores....." La verdad, me dan pena... como veo ud también comenta en esta pagina y estoy de acuerdo con Marcos V, y aunque no estoy de acuerdo en como Roberto se refiere a Borges si creo que tiene todo el derecho de hacerlo.

Asi mismo le agradezco a ud María Luz el cuestionarnos a nosotros los que escribimos aquí pero creo que ni ud ni nosotros tenemos la verdad absoluta como terminar enfrascados en esta maraña de comentarios.

Y aunque no comparto la visión de Borges acerca del fútbol, ya que me encanta, me parece muy atinada la frase de él: "Detesto el fútbol, es un juego brutal que no requiere un coraje especial porque nadie se juega la vida..."
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

maria jj :

...
Es que una cosa es cusetionar u otra muy diferente andar armando mal parche y mal ambiente. Me imagino que ud. o es adolescene o nunca salió de allí por andar queriendo llevar la contarria por que si y andar llenando las cosas de mala vibra.

Relájese y verá como todo es más chévere.
Saludos a Roberto
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

rojosantafereño :

...
jajajajaa, entonces como no pudo con la pela que armó, ahora los HP somos nosotros... jajajaj... me da más pena ud. y si es bien adolescente su actitud.
Yo también apoyo a Roberto
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

salsero :

...
Tanta pasión genera Borgues? que fibra tan sensible fue la que se toco como para enfrascarnos en una disputa bizantina?. Comparto los comentarios respecto a que Roberto puede escribir lo que quiera (para eso son estos espacios), eso es lo bueno de la internet es democracia, pero veo que solo el cuestionamineto al que se refiere uno de los comentantes no es con respecto a los autores ES CON RESPECTO A LO QUE SIENTE ESTA PERSONA AL CUESTIONAR A ESTE ESCRITOR.
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

Julio Sanchez Diablo :

...
Borges como buen argentino odiaba el futbol, que ironia tan grande!
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

María Luz :

...
Si en algo tenía razón Borges es en que cualquier estúpido puede entender el fútbol y no cualquiera puede entenderlo a él. Bye, bye!...
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

Julio Sanchez Diablo :

...
Tu lo has dicho María Luz, cualquier estúpido puede entender el fútbol, en conclusión, todos los argentinos son estúpidos?
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

Gaston González :

...
Jajajajajajajajajaaa segun lo dicho por Maria Luz, yo creería que sí. Apoyo a Roberto y a todo el pueblo de Chile en estos momentos de catastrofe.
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

María Luz :

...
No solmente los estúpidos argentinos Roberto, también los de Chile y los del resto de Latinoamérica. Y por si se creyó que me afectó en algo lo que me dijo, le comento que soy peruana.
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

roberto sánchez ortega :

...
María Luz, deberá hacer "luz" en sus lecturas para replicar, si toma debida nota de ellos, verá que en parte alguna he impuesto el djetivo a los argentinos que usted con tanta liviandad ha escrito. Y una reflexión última, no me importa vuestra nacionalidad, como tampoco importa la mía. Lo que importa es la racionalidad que parece no tener equilibrio en su escritura a la hora de no compartir juicios. Como dicen los jóvenes chilenos..."calmada, calmada...que nada se perdido...calmada, calmada"
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

Andrés SOLORZANO :

...
Conozco dos libros de diálogos de Borges. Uno con Ernesto Sábato (el periodista Orlando Barone logró reunirlos después de muchos años) y el segundo con el Osvaldo Ferrari. No recuerdo nada lo de la estupidez del fútbol. Pero como el viejo hablaba tanto, quizás lo dijo. Ahora, hacerle un juicio póstumo a Borges por lo que dijo y sin saber si de verdad lo dijo, pues me parece una tonteria. Y lo que piensa el autor, es patrimonio de él. Uno lee y juzga. Ese es el oficio del lector. Yo no estoy de acuerdo con el autor y qué, acaso hay un problema en ello.

Para ser directo, no creo que el viejo haya dicho algo semejante. Alguna vez oí que Borges había dicho de Cien años de soledad (de ya sabemos quien y da pereza hasta nombrarlo de lo nombrado) que con los primeros 50 había tenido suficiente. A mí me pareció buenísimo. Pero nunca encontré una fuente confiable que confirmara lo que dijo Borges.

Sin embargo, en una entrevista de los 70's, Borges dice que ese libro es uno de los grandes libros de todos los tiempos, pero, el pero de siempre, que al final la historia decae porque el escritor estaba seguramente cansado y la cifra mítica de 100 años lo había forzado a escribir y ahí Borges se nos va por las ramas como era su caso, entonces de repente suelta una perla, dice el viejo que quizás con 80 años hubiera sido un mejor libro.

De lo dicho a lo referido hay un trecho.
 
marzo 06, 2010
Votos: +0

Santiago V :

...
Pues dejemos en paz a cada cual con lo que legusta el fútbol o Borges Y/o las dos cosas. Pobre señor Borges ha de estar revolcándose en su tumba.

Saludos al hermano pueblo chileno, en este momento todos deberíamos estar enviándoles buena vibra ya que les haido tan mal en la última semana
 
marzo 06, 2010
Votos: +0

Andrés SOLORZANO :

...
Corrijo porque no es claro lo que escribí.

Conozco dos libros de diálogos de Borges. Uno con Ernesto Sábato (el periodista Orlando Barone logró reunirlos después de muchos años de andar de pelea) y el segundo con Osvaldo Ferrari. No recuerdo nada acerca de la estupidez del fútbol ni mucho menos de la muchedumbre. Pero como el viejo hablaba tanto, quizás lo dijo. Ahora, hacerle un juicio póstumo a Borges por lo que dijo y sin saber si de verdad lo dijo, pues me parece una tontería. Qué se lo hagan por la condecoración recibida de manos de Augusto Pinochet.

Lo que piense el autor del artículo, pues es patrimonio de él y los lectores de Hinchapedia le agradecemos que lo haya público. Uno lee y juzga. Y decide si vuelve a leer o no algo que lleve la firma suya. Algunos lo leerán para encontrarle las contradicciones o el error de ortografía o la confusión semántica. Allá ellos. Ese es el oficio del lector. Yo no estoy de acuerdo con el Roberto porque sus argumentos me parecen más sentimentales que otra cosa y qué, acaso hay un problema en ello.

Para ser directo, no creo que el viejo haya dicho algo semejante. Alguna vez oí que Borges había dicho de Cien años de soledad (de ya sabemos quien y da pereza hasta nombrarlo de lo nombrado) que con los primeros 50 había tenido suficiente. A mí me pareció buenísimo porque así no tendría que leer sino medio libro. Pero nunca encontré una referencia confiable que confirmara lo que dijo Borges.

Sin embargo, en una entrevista de los años 70's para la televisión española (se encuentra en Youtube), Borges dice que ese libro es uno de los grandes libros de todos los tiempos, pero, el pero de siempre, que al final la historia decae porque el escritor estaba seguramente cansado y la cifra mítica de 100 años lo había forzado a escribir y ahí entonces dice el viejo que quizás con 80 años hubiera sido un mejor libro.

De lo dicho a lo referido hay un trecho.

 
marzo 07, 2010
Votos: +0

Andrés SOLORZANO :

...
La siguiente es la dedicatoria del libro Tango, discusión y clave de Ernesto Sábato.

Las vueltas que da el mundo, Borges: Cuando yo era muchacho, en años que ya me parecen pertenecer a una especie de sueño, versos suyos me ayudaron a descubrir melancólicas bellezas de Buenos Aires; en viejas calles de barrio, en rejas y aljibes, hasta en la modesta magia que a la tardecita puede contemplarse en algún charco de las afueras. Luego, cuando lo conocí personalmente, supimos conversar de esos temas porteños, ya directamente, ya con el pretexto de Schopenhauer o Heráclito de Efeso. Luego, años más tarde, el rencor político nos alejó; y así como Aristóteles dice que las cosas se diferencian en lo que se parecen, quizá podríamos decir que los hombres se separan por lo mismo que quieren. Y ahora, alejados como parece que estamos (fíjese lo que son las cosas), yo quisiera convidarlo con estas páginas que se me han ocurrido sobre el tango. Y mucho me gustaría que no le disgustasen. Créamelo.

Sábato
 
marzo 07, 2010
Votos: +0

Santiago V :

...
Excelente Andrés.... Me gusta lo que dice
 
marzo 07, 2010
Votos: +0

caesar :

El fútbol es una estupidez...
Si Pascal, en sus "Pensamientos", echó mano de la actividad cinegética para tipificar la insensatez de la especie humana, es porque, sin duda, en sus tiempos tenían la fortuna de no conocer aun el fútbol... Es incomprensible que un espectáculo consistente en contemplar cómo unos... veintitantos multimilloninarios en calzoncillos corretean tras una bolita, capte la atención de millones de parados y mileuristas que, embobados, pierden su tiempo ante la televisión o en los estadios y se desbordan en inexplicables y pueriles efusiones de entusiasmo, asumiendo como propias las incidencias de ese estúpido juego, hasta el punto de proclamar: "hemos ganado, "hemos perdido", y otras majaderías semejantes, sin caer en la cuenta de que son ellos los que han perdido, perdido su tiempo, dignidad y compostura, contribuyendo a engrosar el abultado patrimonio de jugadores, directivos y todos los que mangonean el turbio negocio del fútbol... Si todo quedara en eso, que ya de por sí sería bastante lamentable, podría exhibirse como uno de los aspectos de la actividad humana especialmente caracterizada por la insensatez... Pero, aun hay más, el fútbol canaliza lo peor de la especie: fanatismos varios, odios nacionalistas, violencia extrema y desenfrenada, alcoholismo, etc.
 
mayo 19, 2010
Votos: +0

Dios :

...
Son estúpidos por querer tener la razón. Si me vas a decir estúpido, seas quien seas, te daré la razón, así no entraré en argumentos estúpidos en los que solo tratarás de demostrar que tienes razón. Si Borges quería comentar sus ideas sobre el fútbol, no hay razón para que una persona, herida por aquellas palabras, tenga la necesidad de demostrar lo contrario. Si Borges no supo lo que era el fútbol en realidad era su problema, el murió y no está discutiendo por unas simples palabras, palabras que no tienen importancia. Sin duda alguna, todos los humanos somos estúpidos; discutimos por aquellas cosas sin valor, y no disfrutamos de los placeres de la vida a causa de ello. Si tu sabes que el fútbol lo es todo, ¿por qué demostrarselo a alguien más?. Me recuerdan a las iglesias y a las religiones. Siempre tratando de convencer a los demás. Dejalos decidir por ellos mismos.

Y no, no quiero parecer un hipócrita al escribir esto. Solo lo hice porque no resistí la tentación de marcar un punto en esta discusión sin sentido.
 
junio 08, 2010
Votos: +0

Jota :

...
acaso no es estúpido que miles de estudiantes que se esfuerzan todos los días para ser profesionales ganen una miseria, mientras que algunos idiotas que solamente saben patear un balón ganen millones?...

PD: a mi me gusta el futbol, pero estando yo en la cancha y compartiendo con mis amigos o familiares, sinceramente para mi ver un partido completo me aburre infinitamente.
 
junio 11, 2010
Votos: +0

la neta :

hay que tontos
por favor el fut bol no es estupido? claro que lo es cada 4 años todos en el mundo se reunen para verlo vueno fuera que se reunieran para nose pensar en crisis del planeta o cosas asi pero no tenian que reunirse para un juego tonto no puedo creer que se tomen tan enserio la gente el futbolo cadaves que falla el equipo gritan que tonteria asta ponen a un pulpo paul que boberias son esas hay hay la pasion del fut bolo si claro ojala y abran los ojos y vean que es una tonderia eso piensom yo bay:: P.D.las personas que escrivan en este comentario sobre el fut bolo no es tonto son una vola de estupidos y se la pelan ..y los que no mucho gusto
 
julio 16, 2010
Votos: +0

la neta :

hay si
te doi la razon JOTA es estupido e injusto que todos tengamos que estudia tanto para obtener por ejemplo una veca y solamente los que saven patear se ganan lo que quieren y lo se por que llo vatalle para con segir una y a mi tonto y estupido compañero le dieron una sin esforsarse solo por save jugar el fut bol es estupido y a los que les guste son una vola de estupidos todossss lloooos quuueee lles guste.........eso es todo grasias y que el futbolo muera..... PD: samuel leto es estupido jaja
 
julio 16, 2010
Votos: +0
 1 2 > 

Escribir comentario
You can add your comment here

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones