hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Futbolólogo Darío Cvitanich, el orgullo de ser baraderense

Darío Cvitanich, el orgullo de ser baraderense

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Semblanza de Darío Cvitanich

Creo que nunca les conté la historia de mi pueblo. Soy nacido en Baradero, ciudad de unos 30.000 habitantes ubicada al norte de la capital argentina, Buenos Aires. Municipio agrario a orillas del río, que nació como reducto jesuita y se convirtió en colonia suiza a finales del siglo XIX y principios del XX. A estos últimos años corresponde la fundación de los dos clubes con más hinchada: el glorioso Atlético Baradero, de escudo albinegro, cual Juventud de Turín, y el Sportivo Baradero, de escudo blanco con franja azul horizontal, estilo Sampdoria o Gimnasia Esgrima de La Plata.

Baradero, además, se compone de cuatro distritos: Baradero Ciudad, Alsina, Irineo Portela y Santa Coloma, siendo provenientes de este último casi todos los Cvitanich que se conocen en el pueblo. Para quien escribe es fácil hablar del coraje y fortaleza de los Cvitanich de Coloma, sobre todo si has jugado alguna vez con ellos a la pelota. Nunca olvidaré una trabada violentísima entre dos primos, Sebastián y Gustavo, en un partido de fútbol-cinco en la canchita del Gato Arnaldi, en el bajo de Baradero. Tras un corner desde la izquierda, lanzado a ras del suelo, oí detrás de mí algo así como: ¡PUM-RRACK-FFFUUUUUHH!!! y apenas pude darme vuelta vi desparramados a los dos primos en el piso y la pelota chiquitiiiiiiiiiiiiiiita por allá arriba. Al término del encuentro me enteré que “el flaco” (Sebastián) había pateado al arco y Gustavo le impidió hacer el gol.

Los pibes Cvitanich eran así, criados a campo, pero también hábiles jugadores. Su diferencia técnica respecto a nosotros era tan grande que una vez vino a jugar “el Pera”, hermano de Sebastián, y nos pegó un baile bárbaro. "Pera" jugaba en Rivadavia, club del Barrio Estación, y al final del partido le pregunté si él era el mejor de los hermanos, a lo que me respondió: “Nooo!!! el mejor es el chiquito.” (¿...!?))

“El chiquito” se llama Darío Cvitanich. Nació el 16 de mayo de 1984 en Baradero y vivió su niñez en los campos de Coloma rompiendo arcos con sus hermanos y sus primos. A los cinco ya jugaba baby-fútbol en Ateneo San José, Fundición y a los siete años entró en Rivadavia, su club preferido. Como pasa siempre con estos chicos, pronto tuvo la oportunidad de probarse en un grande, River Plate. En el club millonario quedó e hizo las inferiores hasta prenovena (décima división), compartiendo la categoría ´84 con jugadores como Maxi López, Federico Higuaín (hermano de Gonzalo) y Pablo Ledesma. Pero el sueño de llegar a primera se rompió cuando en 1997 lo dejaron libre.

Al año siguiente volvió al pueblo a estudiar y probó suerte en el Club Atlético Baradero, donde conoció a Javier Malacalza. Juntos formaron una delantera demoledora. Salieron campeones, ganaron clásicos y llegaron a disputar el torneo Argentino con una actuación muy destacada. Pero al poquito tiempo, el club ya les quedaba chico y tuvieron que ir a probarse otra vez a Buenos Aires: San Lorenzo, Chacarita, Independiente, Racing... fueron algunos de los equipos, hasta recalar en el CA Banfield. Javier no pudo quedar y Darío, de 16 años, fichó para “el Taladro”.

El 20 de octubre de 2003 debutó en primera de la mano del técnico Falcioni en un partido que Banfield perdió 3 a 1 contra Olimpo de Bahía Blanca. Más allá del resultado, el pibe de Coloma dejó en claro que sería un jugador dificilísimo de marcar dada su velocidad y su potencia física, a pesar de su 1, 74 m de estatura. En 2005, por primera vez el equipo se presentó en la Copa Libertadores haciendo una muy buena campaña (llegó a cuartos de final), dándole mucho trabajo a River para pasar a la semi. En 2007, se clasificaron otra vez tras obtener el 3er mayor puntaje acumulado de la temporada 2005/06, siendo el 27 de febrero de ese año un día especial para Darío, que gritó su primer gol copero en la victoria final por 4 a 1 sobre El Nacional de Ecuador. Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, el equipo del nuevo DT Llop no pudo superar la primera ronda.

Para el Clausura 2007/08, el Taladro salió a pelear otra vez el campeonato y ya en la 5ª fecha tuvo que enfrentar a su clásico rival, Lanús, de visitante. Los "Granates" que venían de ser campeones del Apertura estaban más que confiados, pero apareció Cvitanich, y perdieron 5 a 0.

Darío Cvitanich fue el goleador del torneo con 13 goles, tres más que su segundo Martín Palermo. Como no pudo ser de otra manera, pronto empezaron a caer las ofertas para llevárselo. El primero en ir por él fue Boca, que tenía intenciones de vender a Rodrigo Palacio al fútbol europeo y necesitaba un reemplazante de sus características. Detrás de ésta, la oferta del Español de Barcelona figuraba como la más fuerte. Pero ni uno ni otro club hicieron la transacción, así que finalmente fue el Ajax holandés el que puso la mosca y se lo llevó por 11 millones de dólares. De esta manera finalizaba una historia de 90 partidos y 52 goles convertidos para el club del Sur del gran Buenos Aires.

La adaptación a Ajax no fue fácil. El holandés es un futbol directo donde el pase se hace fuerte y no se estila gambetear a los rivales. Como aliciente, Darío no era un centrodelantero puro (a pesar de ser goleador) sino un segunda punta. Tuvo que amoldarse al sistema 4-3-3 de forma encorsetada ya que, según él, se chocaba con los extremos porque “le gustaba ir por los costados”.

En Ajax jugó poco el primer año hasta que en 2009 el goleador Klaas-Jan Huntelaar fichó por el Real Madrid y Darío quedó como titular en el puesto. Bajo la conducción de Marco van Basten, goleador nato en su época de futbolista, lo puso delante de un "uruguayito" llamado Luis Suárez y los goles vinieron solos.

Darío es descendiente de croatas y pudo ingresar en el equipo como comunitario. En julio de 2008, la selección de ese país le hizo un ofrecimiento al que el chico de Coloma accedió sin más, vistas sus pocas oportunidades con la selección argentina. El caso de Daniel Bilos, ex volante de Banfield y Boca, daba vueltas en la cabeza de los Cvitanich. En 2005 Bilos había recibido el mismo ofrecimiento antes del Mundial de Alemania, pero lo rechazó. José Pékerman, por entonces entrenador albiceleste, lo convocó para dos partidos amistosos contra Inglaterra y Qatar, coartando así la posibilidad de que pudiera quedar afectado al equipo europeo. El 14 de enero de 2009, la FIFA cambió las reglas y no permitió más que la nacionalidad fuera tomada por un bis abuelo (como eran los casos Bilos y Cvitanich) por lo que Darío se quedó sin chances de jugar una eliminatoria mundialista, un Mundial o una Eurocopa con ese país, algo que sería muy importante para su carrera, según dijo en una entrevista hecha para el programa "Bar Croata" de la radio comunitaria rosarina.

2009 fue un año difícil para él. Martin Jol se hizo cargo de la primera del Ajax y no lo tuvo muy en cuenta. A finales del mismo, se fue a préstamo al Pachuca y alli le vino la recompensa. Ya en 2010 aportó dos goles para que el colectivo mexicano ganara la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que le dio la oportunidad de jugar el Mundial de clubes de Abu Dhabi en diciembre. Ante el campeón de la liga de los Emiratos Arabes, el Al-Wahda, entró faltando 10 minutos, con el marcador 0-2 y empató el partido.

Contra el TP Mazembe jugó los 90 minutos, pero el equipo Tuzo no pudo ante un combinado africano que pronto sería el primero en arribar a una final. Después de aquella derrota por 0-1 resonaron otra vez las ofertas desde Argentina: Boca, River y Racing querían contar con sus servicios, pero Franck de Boer, flamante técnico del Ajax, lo pidió y tuvo que cruzar otra vez el Atlántico. Con él Darío pudo cumplir el sueño del título europeo al ganar la Eredivisie 2010-11 (Liga de Primera División), cerrando así el paso por el mejor club holandés con una cuenta a favor de 30 apariciones y 13 goles.

La última parada del mayor trotamundos de Baradero fue Boca Juniors, club que había contratado pocos meses antes al entrenador que lo hizo debutar en primera: Julio César Falcioni. Con el retiro de Martín Palermo, Viatri quedó a cargo del área y Darío se pudo desenvolver en la posición que más le gusta, como segunda punta. En la cuarta fecha del Apertura 2011 llegó su bautismo en la Bombonera, al clavar el empate ante el viejo rival de siempre, San Lorenzo de Almagro, a los 5 minutos del segundo tiempo.

A solo cuatro fechas del final del campeonato, Boca le lleva 8 puntos a su segundo, el Racing Club de Avellaneda. Con una distensión muscular que lo relega por ahora al banco de suplentes, Darío Cvitanich espera ingresar para darle otra alegría al pueblo xeneixe. Desde Barcelona le escribo estas líneas con orgullo y agradecimiento al mejor jugador de mi pueblo, que tiene el detalle de aportarle un nuevo título a mi querido Boca Juniors.

Comentarios: (4)add comment

Matthew :

muy bueno
Es verdad, un orgullo para tu pueblo- lo unico malo es que metio contra mi San Lorenzo! Muy buen articulo, muy interesante la historia de su familia y tus raices en Baradero.
 
noviembre 23, 2011
Votos: +0

Mari y Hebert de Mendoza Argentina :

Comentario espectacular!
Muy linda la nota,muy ilustrativa!Tu relato es tan vivo que lo imaginamos como si lo estubiéramos viendo!! Felicitaciones!!!Pero como hinchas de San Lorenzo,humillados por lo que nos hizo Cvitanich nos vamos a permitir sacarle el San a nuestro equipo (temporalmente) y ponerle Don Lorenzo a secas,hasta tanto no nos de alguna alegría...ja
 
noviembre 25, 2011
Votos: +0

chato :

por fin escribiste sobre Boca!!
por fin escribiste sobre Boca flaco, a ver si te acordás de la campaña de Bianchi y hacés una reseña. Muy bueno el artículo, el pibe volvióa marcar ante godoy Cruz, este domingo damos la vueltaaaaaaaa!!!
 
noviembre 30, 2011
Votos: +0

Maxii :

Lo bueno es te acordas de donde viniste, no como algunos jugadores!
Soy de Baradero y acá en el pueblo es uno de los mejores jugadores que llegaron a lo mas alto! hablas de Cvitanich y no hay uno que no lo conozca!
Suerte que siga triunfando. Saludos desde Baradero!
 
noviembre 05, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones