hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Futbolólogo Sudáfrica 2010: Los once mejores de la Copa

Sudáfrica 2010: Los once mejores de la Copa

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Los once del mundial

¡Por fin tengo un lugar en donde poner mi equipo ideal de una vez por todas! Tantas Copas de Mundo me tuve que aguantar a ese periodismo parcial, que solo armaba planteos acordes con el color de la camiseta que defendían durante el torneo. Hoy les presento a este Once Ideal de El Futbolólogo, sabiendo que ustedes tendrán distintas opiniones sobre los hombres escogidos aquí, las cuales acepto de antemano. La verdad que me gustaría saberlas. En todo caso, lo que importa no es tener la razón, sino homenajear a los que se llevaron mejor con la pelota en esta tierra africana.

Iker Casillas

El arquero: Iker Casillas (España) Hasta los cuartos de final mi candidato era Justo Villar, el guardavalla guaraní. Pero Iker jugó dos partidos fantásticos antes de la consagración. Fue portador de un carácter descomunal, llevando el altavoz de la defensa en medio de las vuvuzelas, ordenando a todos y a cada uno de sus hombres. El grito de “¡Piensa!” a Cesc Fávregas en la final, después de que este cometiese una falta en la puerta del área, que casi les vale el gol a los holandeses, es una muestra cabal de su poder de concentración y de las condiciones innatas de capitán que posee. Emocionó a medio mundo levantando la Copa del Mundo y selló con un beso a su novia, Sara Carbonero, el título de campeón absoluto. Suplente: Justo Villar (Paraguay)

Maicon

El lateral derecho: Maicon (Brasil) Maicon no debería llamarse solo Maicon, sino Maicon XR4 o algo así. Porque en esta fábrica ininterrumpida de laterales derechos que es Brasil (Djalma Santos, Carlos Alberto, Nelinho, Leandro, Cafú…), el del Inter es un fuera de serie que supera en potencia y velocidad a todos sus ancestros. Cuando lo veo jugar me hace acordar a Jonah Lomu, vieja gloria de los All Blacks neocelandeses, una mole corriendo de bandera a bandera sin que nadie pueda pararlo en carrera con la pelota. Suplente: Philipp Lham (Alemania)

Lúcio

El primer central: Lúcio (Brasil) Queridos lectores, pongan en cero el cronómetro y empiecen a contar desde ahora, porque pasarán muchísimos años hasta que aparezca otro Lúcio ¡Qué corazón que tiene! ¿Cuántas veces ha visto usted en Brasil a un central con semejante solvencia, carácter, hombría, capacidad para sacar adelante a un equipo de muertos como este que llevó Dunga a Sudáfrica, con tanta deportividad y fidelidad a la camiseta? Solo Maicon estuvo a la altura de este Passarella de Brasilia, nacido en el centro mismo del país pentacampeón del Mundo, donde seguramente un escultor ya estará preparando la piedra para hacerle un monumento. Suplente: Gerard Piqué (España)

Carles Puyol

El segundo central: Carles Puyol (España) Yo no sé si España jugó con 11 jugadores, con 13 o con 14. Pero de lo que estoy seguro es que este catalán estaba siempre en todos partes. Porque si algo hizo Puyol en el Mundial fue precisamente eso: multiplicarse. Era el primero en subir al ataque, a cabecear todas las pelotas paradas, y el último en cerrar sobre la línea del gol los remates de los contrarios cuando ni siquiera Casillas llegaba a sacarlas. España debió enfrentarse al contragolpe muchas veces en este torneo y de no ser por el Gladiador del Barça, habrían perdido por goleada en más de una oportunidad. Suplente: Arne Friendrich (Alemania)

Giovanni van Bronckhorst

El lateral izquierdo: Giovanni van Bronckhorst (Holanda) El golazo que le marcó a Uruguay no solo le valió media final a los naranja, sino que constituye una de las obras de arte de este Mundial. En su labor defensiva fue prolijo, cerrando el paso a los osados que intentaban meterse por su costado. Se retiró al término del primer tiempo suplementario de la final con una amarilla, su segunda del torneo, sustituido por Edson Braafheid. Cuatro minutos después, Heitinga fue expulsado y a los 116´ Andrés Iniesta marcó el gol de la victoria, pateando desde el sector en el que Gio era el jefe. Suplente: Fabio Coentrao (Portugal)

Xavi

Volante por derecha: Xavi (España) Nunca un apodo mejor puesto como el que le puso el finado Andrés Montes a este jugador: “El oficinista”. Porque Xavi te atiende en su despacho del mediocampo, siempre dispuesto y atildado, y con una eficiencia propia de un notario. Desde los tiempos de Luis Suárez (el único Balón de Oro de esta tierra) que no aparecía un jugador con tanto oficio y vocación como el que tiene el actual armador del FC Barcelona. Campeón Sub-20 en el 99, Medalla de Plata en Sydney 2000, Eurocopa 2008, una inmensidad de títulos con FC Barcelona y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ¿Qué más tiene que ganar para que le den el bendito Balón de Oro? Debe que ser este año, sin dudas. Suplente: Mesut Özil (Alemania)

Javier Mascherano

Volante central: Javier Mascherano (Argentina) Aquí tal vez haya un poquito de polémica, ya que para muchos Sergio Busquets fue mejor. Igualmente, yo me quedo con Masche. Si hubo un jugador que merecía el título en esta selección argentina, que arrancó bárbaro pero que terminó fatal, era él. Fue el único que estuvo a la altura en aquella derrota por 4-0 ante Alemania, el único que hizo algo por detener a los teutones. Por estas razones me quedo con él, porque no es lo mismo defender en el medio cuando te ayudan los “dos Xavi” que cuando estás solo. Suplente: Sergio Busquets (España)

Andrés Iniesta

Volante por izquierda: Andrés Iniesta (España) Si, ya sé, todos van a decir lo obvio, que lo elegí porque marcó el gol de la victoria. Pero piensen un poquito: en esa posición ¿quién jugó mejor que él? ¿Cristiano? ¿Podolski? ¿Robinho? ¡¡¡Iniesta, muchachos!!! ¡¡INIESTA!! Suplente: Wesley Sneijder (Holanda)

Thomas Müller

Ala derecha: Thomas Müller (Alemania) Goleador de la Copa del Mundo – hizo 5 goles en menos minutos que Forlan, Villa y Sneijder – y mejor jugador joven con 21 años. Mediapunta absoluto, en el Bayern no levantaba ni un poquito de la polvareda que desató en Sudáfrica con sus diagonales. Fue imposible marcarlo. Tuvo gambeta, tuvo gol y, sobre todo, astucia. Creo que desde los tiempos de Klinsman que no veía un jugador con tanta explosión y movilidad en una delantera alemana, con tanta viveza para buscar la falta (y para simularla también) y para romper el fuera de juego. Por momentos parecía que Alemania jugaba fútbol sala con los defensores rivales, como si el campo tuviese vario metros menos de cada lado. El futuro germano lleva su nombre. Bienvenido Thomas a la galería de los grandes. Suplente: Arjen Robben (Holanda)

Diego Forlán

Centrodelantero: Diego Forlán (Uruguay): “No aguanto más” fue lo que le dijo el oriental Forlán a su compañero Diego Perez a pocos minutos de comenzada la semifinal ante Holanda. El 10 de Uruguay arrastraba una lesión que casi no lo dejaba correr. A los 41´ del primer tiempo, el dolor se desvaneció cuando marcó el empate para su equipo y salió como un rayo a abrazar a los compañeros. De principio a fin se convirtió en la antorcha de La Celeste, en el motor que la empujaba a lo más alto, incluso cuando nadie creía en ellos. El fútbol no es solo toco y me voy, es garra, corazón ¡hombría! y en este Mundial 2010 si hubo un plantel que la tuvo de sobra, fue la selección de “Cachavacha” Forlán. Suplente: Asamoah Gyan (Ghana)

David Villa

Ala izquierda: David Villa (España): Tal vez muy pocos sepan esto, pero “El Guaje”, como le dicen a Villa, sufrió una rotura de fémur cuando tenía cuatro años, nada menos promisorio para un niño que soñaba con ser futbolista alguna vez. Pero ese percance en su vida en vez de perjudicarlo acabó por beneficiarlo, porque su padre lo estimuló a entrenar la izquierda y por eso Villa pudo ser, junto con Diego Forlán, uno de los pocos delanteros ambidiestros que jugaron este Mundial. Ahí donde los otros se complicaban buscando el mejor perfil para patear, el Guaje le daba como venía y casi siempre con acierto. Gracias a sus tres goles La Roja sorteó una fase de grupos complicada y luego él mismo fue quien les dio a los suyos el pasaje a cuartos y a la semifinal. En sus últimos dos partidos no pudo marcar, es cierto, pero con sus 5 dianas en Sudáfrica ya alcanzó el podio como máximo anotador español en los Mundiales (8 goles) y de goleador absoluto de la selección ibérica con 51 goles en 72 partidos. Suplente: Luis Suárez (Uruguay)

Comentarios: (5)add comment

marite :

que pasó con Mesi?
veo que entre los mejores jugadores no incluís a Mesi,a pesar de no hacer goles en el mundial jugó muy bien y ayudó a que otros sí conviertan...
 
julio 14, 2010
Votos: +0

El Futbolólogo :

...
Es verdad, Messi no está. Entonces ¿A quién quitaría usted?
 
julio 14, 2010
Votos: +0

Orlando :

...
Es verdad, quizás no merezca estar en el titularato de este equipo ideal, pero lo que me llama la atención es que ni siquiera esta de suplente.
 
julio 15, 2010
Votos: +0

PETERS :

messi
muy buen equipo.. totalmente de acuerdo, si a ese equipo lo pondria como unico suplente a messi.
saludos sr futbolologo
 
julio 15, 2010
Votos: +0

El Futbolólogo :

...
Ok, Messi entra con el nº 23 a pedido de la hinchada.
 
julio 15, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones