hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Futbolólogo Diciembre 2009: Mes de la revolución blaugrana

Diciembre 2009: Mes de la revolución blaugrana

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

FC Barcelona

Desde principios del siglo XX el fútbol fue protagonista de una inagotable cantidad de invenciones, auténticas revoluciones tácticas, que le dieron un cambio a su fisonomía y a su ritmo de juego. Desde la W–M a la «Punta de lanza», desde el «Catenaccio» al «Fútbol Total» y desde el 2–3–5 al 4–5–1, nuestro mejor deporte fue cambiando, para bien o para mal del espectáculo, pero siempre para ganar títulos.

No obstante, nada de esto habría sucedido sin la comunión del técnico con sus jugadores y sin la garantía de una dirigencia que los respalde. La complicidad, entendida como solidaridad y camaradería, es probablemente la única y verdadera revolución táctica, secreto, néctar del balompié. Los técnicos verdaderamente exitosos son aquellos que logran armar un equipo de "cómplices", independientemente de los títulos que obtengan en el camino. Un equipo sin códigos de complicidad no puede sostenerse ni con elogios periodísticos, ni con dinero.

Un plantel donde confluyen hombres de distintas edades e inquietudes debe contar con un entrenador que sepa hacer de jefe de los mayores y de padre de las jóvenes promesas. Un técnico que es con todos sus jugadores del mismo modo no trata a sus hombres como personas, no los conoce ni se esfuerza por conocerlos. Tratar como persona al futbolista implica ayudarle con la misión que le toca dentro del campo, con lo que sus compañeros esperan de él, algo que parece fácil pero que no lo es porque muchas veces las estrellas son indóciles a las misiones. Un entrenador debe saber “negociar” con sus estrellas. Carlos Bianchi, por ejemplo, le daba permiso a Riquelme para ir a jugar por plata a la villa de Torcuato los días de semana, a cambio de que dejase el alma los domingos en la cancha. El negocio le terminó saliendo bárbaro y así pudimos ver la mejor versión de Román de toda su carrera futbolística. Sin embargo, no por hacer tratos con él lo trataba diferente delante de los demás: «Jamás llamaba a nadie ni por el apodo ni por el apellido: siempre por el nombre» (palabras de Mauricio Serna, volante central de aquel plantel de Boca). De todas formas, no hay camaradería que aguante sin un ingrediente esencial: la motivación. Un equipo motivado es una comunión de hombres que delegan el interés personal para y por el bien general. «El fútbol es un estado de ánimo» decía Menotti y muchas veces, cuando el técnico ha perdido la capacidad de motivar, es necesario que aparezcan jugadores que sepan hacerlo.

Un equipo grande debe contar, además, con un “gran capitán” que sea, entre otras cosas, los ojos del técnico dentro del campo; una persona que dé todo por su camiseta y que nunca baje los brazos ni aún perdiendo la final de un Mundial frente al local (como Obdulio Varela en aquel famoso “Maracanazo”). El dichoso capitán debe ser un embajador orgulloso de vestir sus colores (como Maradona cuando era jugador), debe ser reconocido por su trayectoria (como Francéscoli en River) y respetado por las hábiles estrellas, cuando las hay en cantidad en el plantel (como Carlos Alberto Torres en el Brasil de México ´70).

Por todo lo anterior, hoy pongo como ejemplo al Barça de “Pep” Guardiola, un equipo que no inventó nada tácticamente, que juega 4–3–3 antiguo, algo que las nuevas alineaciones abandonaron hace rato ya ¿por qué no decirlo? Un «Equipo» donde el técnico trata a cada jugador de forma diferente y en función de lo que cada jugador necesita, demostrándole al resto de sus compañeros que ese trato es lo mejor para él y para todos. El club donde juega el futbolista mejor pago del mundo, Lionel Messi, un chico que no se "autogestiona" como pretendía el ex-mister Frank Rijkaard -el holandés decía que los jugadores ganaban muchísimo dinero, por lo cual sabían gestionarse y eran lo suficientemente maduros como para gestionar sus libertades también-. Dicha autogestión no le dio buen resultado a Ronaldinho ni a Deco, por ejemplo. Probablemente, si Rijkaard los hubiese tratado como personas, con miles de defectos como todos tenemos, ninguno de los tres estaría hoy donde está.

Queda claro que en este Barcelona de Guardiola los jugadores no son tratados como estrellas. A ellos se les cobra una multa de 500 euros por llegar tarde a un entrenamiento, sean 10, 15 o 1 minuto; sea Messi o sea Busquets, lo mismo. Este Barça colectivo trabaja duro por el lucimiento de todos, porque Ibrahimovic y Messi sean los máximos goleadores y porque Valdés sea el menos goleado (ya ganó el premio Zamora de la Liga 2008/2009); porque Messi sea el FIFA World Player de Oro y porque Xavi e Iniesta sean el de Plata o el de Bronce. Los de arriba quieren batir el record de goles del Madrid de Di Stéfano, Puskas y Del Sol; los del fondo se matan por cada pelota (como diría John Gregory: «los delanteros ganan partidos, los defensores ganan campeonatos»). Los suplentes quieren entrar y entran; los titulares quieren descansar y van a la cancha a verlos. Su dinámica está repleta de sociedades futbolísticas: Dani Alves con Messi; Messi con Ibrahimovic; “Ibra” y Henry entre ellos; Iniesta con Xavi y Messi; Xavi con todos; Víctor Valdés con los del fondo; los del fondo con los del medio: Todos con Todos. La máxima victoria es la defensa del sistema y atrás vienen los títulos. Contra este Barça es difícil ganar porque ellos ya son ganadores al tenerse a sí mismos.

A este grupo tampoco le faltan los motivadores, como Keita, el único imprescindible por su gran aporte en esta tarea. El maliense es el insumo del equipo, une a todos y los alienta cuando las cosas van mal. Según palabras de Guardiola: «es el único que tiene el contrato asegurado en su plantel». Puyol, a su vez, es “el gran capitán” que todo lo da y al que nadie le niega nada. Xavi, Iniesta y Víctor Valdés le segundan cuando no puede asistir por lesión, sustitución o suspensión.

Todos motivan, pero la «Gran Motivación» de este mes es ganar el Mundial de Clubes. Ningún equipo que haya obtenido la Liga, la Copa y la Champions ha ganado jamás la Supercopa de Liga, la Supercopa de Europa y el Mundial. En 1967, el Celtic FC de Glasgow ganó la Premier League de Escocia, la Copa de Escocia y la Copa de Europa, pero no pudo contra el Racing Club de Avellaneda por la Intercontinental. Lo mismo le sucedió al Ajax Ámsterdam, campeón del triplete holandés en 1972, con el contraste que, a diferencia de los escoceses, se negaron a jugar la Intercontinental frente a Independiente de Avellaneda, delegando su representación al segundo de la Copa de Europa (Juventus de Turín). En 1999 el Manchester United de David Beckham fue el primero en ganar los cuatro torneos: Premier, FA Cup, Champions League e Intercontinental, pero no pudo contra la SS Lazio italiana (ganadora de la UEFA) en su disputa por la Supercopa de Europa.

Esta vez el Barça llega a su cita mundialista como vencedora de los cinco títulos: Liga 2008/2009, Copa del Rey, Champions 2009, Supercopa de España y Supercopa de Europa. Será la tercera vez que los “blaugranas” vayan por un título que ya se les ha negado en 1992 (Intercontinental perdida contra São Paulo -2 a 1- con aquel famoso “Dream Team” de Ronald Koeman, Stoichkov, Laudrup y el propio Guardiola) y en 2006 (caída en la final del Mundial de Clubes -1 a 0- frente al Internacional de Porto Alegre). Este 12 de diciembre debutan en la semifinal del Mundial de Abu Dhabi frente al vencedor del partido disputado entre el Auckland City neocelandés y el Atlante de México. Para ese partido Messi será baja segura (sufre un esguince de grado II en el tobillo derecho, producto de una falta recibida en el partido contra el Dínamo de Kiev, por la Champions) y de pasar a la final sin él el Barça se enfrentaría al ganador del partido 2, disputado entre Pohang Steelers de Corea del Sur y el Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo, vs. Estudiantes de la Plata, campeón de la Libertadores 2009, en donde juega la legendaria “Brujita” Verón. Si gana sendos partidos, el FC Barcelona se convertirá en el primer club, en toda la historia de este deporte, en obtener todos los títulos a disputarse en una misma temporada. Pero si no lo hacen, los estaremos esperando igualmente para festejar el triunfo del «Equipo» porque, como diría Alejandro Dolina: «un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible y, si no (...), más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables».

Comentarios: (11)add comment

Suricato123 :

...
Arriba el Barça, que gran equipo, que grandes jugadores, que gran fútbol. ya quisieramos algo así por acá en neuestra tierrita.
 
diciembre 12, 2009
Votos: +0

Maria jj :

...
Como siempre muy bueno sr. futbolólogo y he visto su foto de perfil y está ud. muy querido. Cuénteme: soltero? sin compromiso? rebiendo hojas de vida?
avíseme estoy interesada. besos
 
diciembre 12, 2009
Votos: +0

Leonardo :

...
YO ESTOY SOLTERO, SI QUIERE LE PASO MI TELÉFONO... JEJE
 
diciembre 13, 2009
Votos: +0

Marcos V. :

...
¿qué es un chat esto?
 
diciembre 13, 2009
Votos: +0

Cuauhtémoc666 :

...
Mi punto para el Atlas... VIVA MÉJICO CABRONES..!!!!
 
diciembre 13, 2009
Votos: +0

Marcos V. :

...
No es el Atlas, es el ¡Atlante!
 
diciembre 13, 2009
Votos: +0

Cuauhtémoc666 :

...
PUES QUE VIVA EL ATLANTE!!!!!!
 
diciembre 13, 2009
Votos: +0

Pato :

...
Brindo por que el fútbol llegue a transmitir más valores que ganar plata y torneos: que transmita valores de cooperación, solidaridad, y respeto al rival. Eso es hoy el Barça. ¡Arriba el deporte!
 
diciembre 14, 2009
Votos: +0

Facundo M :

...
Sería bueno preguntarnos qué pasaría si el Barcelona pierde, si la gente lo tomará como un ejemplo igual como dice el futbolologo este,porque por muchas cosas buenas que se hagan en el fútbol al hincha le gusta que su equipo gane, o acaso alguien me va a decir lo contrario.
 
diciembre 14, 2009
Votos: +0

deka :

...
impresiona la cantidad de información y de datos que maneja este futbolólogo!!
 
diciembre 15, 2009
Votos: +0

Arturo :

...
Felicitaciones al Barcelona por el gran año que ha hecho, difícilmente alguien pueda repetir la campaña de Guardiola y sus jugadores.
 
diciembre 20, 2009
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones