hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Futbolólogo Elías Figueroa: El futbolista iluminado

Elías Figueroa: El futbolista iluminado

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Elías Figueroa

Elías Figueroa sigue siendo hoy un mito en la historia del fútbol. Recordado y querido por sus compatriotas chilenos y latinoamericanos, este 25 de octubre cumple 63 años. Pero para mí es una persona que me trae un grato recuerdo de la infancia, de una revista, de una peluquería y de un amigo. Gracias a él comencé imaginarme el fútbol de otra manera.

Ese recuerdo me transporta al día fuimos con mi amigo Eric a lo de un peluquero que atendía cerca de su casa, un tal Cirigliano. Tendríamos unos doce años cada uno y nos unía la calle y una mala relación con nuestros respectivos padres –razón por la cual siempre terminábamos callejeando-. Yo estaba bastante al pedo y lo acompañé y mientras el tal Cirigliano éste le pasaba la máquina, casi al final del corte, me puse a mirar una Revista El Gráfico del año 1973 que había en la mesita de la peluquería. No me acuerdo si hice algún comentario o algo, pero el tipo se percató de que si no me lo daba se lo iba a afanar seguro, entonces me lo regaló.

En esa revista, que todavía conservo como un coleccionista a un cuadro de van Gogh, habían varias notas de la época: sobre la selección argentina de “Los Fantasmas”, que le había ganado 1 a 0 a Bolivia con gol Oscar Fornari; sobre el equipo de Huracán campeón del Metropolitano, con la foto de Houseman, Brindissi, Babington, “Coco” Basile, Menotti de DT…; sobre el Beto Alonso en River; sobre los goles de Potente en Boca, en fin. Pero la nota que más me interesó de esa revista era una encuesta realizada a periodistas latinoamericanos sobre cual sería la selección ideal, de aquel entonces, que pudiera enfrentar a su homónima de Europa (un posible equipo integrado por Maier, Beckembauer, Facchetti, Krol, Johan Cruyff, Eusebio, etc, etc.). Entre los encuestados figuraban periodistas de la talla de José María Muñoz, Néstor Ibarra y Carlos Juvenal (todos fallecidos a esta altura) y el equipo que había ganado la encuesta era este: Daniel Carnevali (arquero argentino); Enrique Wolf (Arg.), Roberto Perfumo (Arg.), Elías Figueroa (Chile) y Ricardo Pavoni (Uruguay) en defensa; Miguel Ángel Brindissi (Arg.) y Clodoaldo (Br.) en el medio; Jairzinho (Br.), Carlos Caszeli (Chile), Teófilo Cubillas (Perú) y Rivelino (Br.) en la delantera. El equipo estaba con las fotitos en blanco y negro de cada jugador en su puesto, como a mí me gustaba verlos.

Hubo tres que fueron los más votados: Clodoaldo, Brindissi y Elías Figueroa, en ese orden. Yo al chileno no lo conocía de nada, nunca había oído hablar de él. Pero, no sé por qué, me llamaba mucho la atención su físico estilizado (así como el de Francéscoli, más o menos). Quizás es raro lo que voy a decir, pero uno a un crack lo distingue a simple vista en una foto.

Figueroa había debutado en primera a la edad en que debutan los grandes, con 15 años, en el Santiago Wanderers de Valparaíso, ciudad en la que nació. Pero se hizo conocido recién a los 17 cuando, tras un breve paso por Unión la Calera (también de Chile), lo vendieron a Peñarol de Montevideo, un pase más que importante si tenemos en cuenta su temprana edad y que éstos últimos venían de ser los Campeones Intercontinentales 1966 (por las dudas no confundir: Racing salió en el ´67). Pues bien, con Figueroa Peñarol salió tricampeón uruguayo 1967, 1968 y 1969 siendo, el joven chilenito, elegido Mejor Jugador de los campeonatos ´67 y ´68 “¿que tal?”. Sin embargo, la foto que yo vi era de cuando jugaba en Internacional de Porto Alegre, club al que lo vendieron en el año ´71. Como no podía ser de otra manera, bajo su liderazgo los “Colorados” llegaron a la cúspide nacional por primera vez y, para mejor, por partida doble, al convertirse en los campeones del "Brasileirao" 1975 y 1976. El primero de ellos fue el más importante, sin dudas, ya que lo ganaron con un famoso gol de él, el “Gol iluminado”. La historia de este gol es buenísima: cuenta que el 14 de diciembre de 1975, en la final jugada ante Cruzeiro en el estadio Gigante da Beira-Rió, el cielo se encontraba completamente nublado. Valdomiro pateó un tiro libre desde la derecha y la pelota se elevó buscando el centro del área, donde se encontraba el zaguero listo para dar el salto. En ese mismo instante, un inesperado rayo de sol se dejó caer en el sitio exacto en que Figueroa corría y se elevaba, más alto que los defensores del Cruzeiro, y con un potente cabezazo metió el gol del campeonato.

Gol Figueroa - Brasileiro 75 - final Inter x Cruzeiro

En el país del “jogo lindo”, el de Valparaíso ganó todo a nivel individual: Fue elegido el Mejor Defensa Central durante cuatro temporadas: ´73, ´74, ´75 y ´76 y el Mejor Jugador del año 1975 y 1976. Quienes lo vieron, por aquel entonces, hablan hasta el día de hoy de una técnica privilegiada y una fuerte personalidad y caballerosidad. Se distinguía sobre el resto porque era capaz de cortar el ataque contrario e inmediatamente salir jugando desde el fondo, con total elegancia. También destacaban su capacidad de liderazgo para ordenar la defensa, su cabezazo descomunal y una garra a toda prueba. Su fama no tardó en cruzar los límites del fútbol brasileño e inmediatamente eligieron como el Mejor Futbolista de América 1974, 1975 y 1976. Elías participó en tres Mundiales como internacional de la selección chilena: Inglaterra ´66, Alemania ´74 y España ´82, y aunque en ninguno de ellos “la Roja” pudo clasificar para la segunda ronda, el dato sirve, al menos, para darnos una idea de su nivel y su excepcional estado físico si pensamos que podría haber jugado tranquilamente cinco mundiales. A los 35 llegó la hora de su retiro, tras un breve paso por la Major League Soccer estadounidense, como marcador central del Colo-Colo de su país. Fue un jugador excepcional, sin dudas, querido y respetado por todas las hinchadas.

Don Elías Figueroa

La última vez que lo vi fue en la tele. Estaba compartiendo la conferencia concedida por Marcelo Bielsa en el encuentro entre Trabajo y la empresa Percade, celebrado a fines de agosto de 2009. Se había sentado en la primera fila, elegante como cuando jugaba al fútbol, iluminado por una sonrisa grande como el Grand Hyatt de Santiago, donde fue la cita. Su cara feliz no demostraba estar siguiendo alguno de los laberínticos conceptos del argentino; más bien, parecía estar aguantando las ganas de cruzarse a abrazar al hombre que estaba por clasificar a su querida “Roja”, justo antes de su cumpleaños ¡Felicidades Elías! Te lo mereces.

Comentarios: (6)add comment

sergio :

...
no cantemos victoria entes de tiempo porque Chile todavía no jugó contra Colombia
 
octubre 01, 2009
Votos: +0

azul azul :

...
jajajaa.... y ud que cree?? QUE cOLOMBIA LE VA A GANAR??
JAJAJA QUE RISA
 
octubre 01, 2009
Votos: +0

sergio :

...
yo solo digo que los partidos hay que jugarlos... Chile tiene 27 puntos y Ecuador 23. En el supuesto caso que Colombia gane 1-0, de penal, de culo, supongamoslé, y Ecuador le gane a Uruguay de local en la próxima fecha, definirían Chile (27)y Ecuador (26 puntos)en Santiago, y no creo que los ecuatorianos dejen escapar esa chance...
 
octubre 01, 2009
Votos: +0

sergio :

...
es más... Colombia va a ganar con gol de Falcao, que marcó en la Champions
 
octubre 01, 2009
Votos: +0

Arturo P. :

octubre 01, 2009
Votos: +0

Diego Caldas :

...
Para fortuna de Sergio, Chile ganó en Colombia, con baile y todo. Lastima por Colombia pero que se le va hacer, la esperanza era muy remota de clasificar y mas con ese fútbol que mostraron los colombianos.

Una vez más Marcelo Bielsa se sale con la suya, un gran técnico tenia que ser "leproso" el hombre.
 
octubre 12, 2009
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones