hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hablemos en futbolero Nuestro jueces, sus aciertos y sus errores

Nuestro jueces, sus aciertos y sus errores

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hablemos en futbolero

Jueces en el Baloncesto

Cuando he leído acerca de baloncesto, muy pocas veces se mencionan a los jueces y cuando se hace no es más que para criticar su actuación, sobredimensionar sus errores y presentarlos como los verdugos del juego. Pues bien, el oficio de arbitrar un partido de este hermoso deporte no es tarea fácil. Como en la mayoría de los casos debe existir un profundo conocimiento del deporte para poder ejercer el arte del juzgamiento. Yo he sido juez de baloncesto y entiendo la complejidad que envuelve al reglamento que nos rige. A esto hay que sumarle el continuo cambio que sufren las reglas de acuerdo a lo que dispone anualmente la F.I.B.A (Federación Internacional de Baloncesto Asociado). Los que hemos tenido la fortuna de poder estar en cuatro situaciones diferentes para apreciar el baloncesto (como espectador, como jugador, como entrenador y como juez) sabemos que en gran parte las reglas han sido modificadas de acuerdo a los cambios que va teniendo el reglamento de la N.B.A (National Basketball Asociation). Sin embargo, algunas normas no se han adoptado por considerar que nuestro baloncesto no se encuentra preparado y porque aunque parezca difícil creerlo aun no han podido dominarse del todo en los partidos de esta liga.

Sin embargo, este artículo no trata de hacer un resumen de los cambios que ha sufrido el reglamento del baloncesto ni de hacer una reseña histórica del mismo. Lo que pretende en realidad es explicar la situación en la que se encuentra actualmente el baloncesto amateur, el baloncesto de las calles, de los barrios, donde no hay mucho glamour, donde no abunda el dinero y la fama, en el que con las uñas salimos adelante.

Para nadie es un secreto que aunque el Distrito Capital ha hecho algunos esfuerzos por mantener vivo el baloncesto en Bogotá por medio del programa de los Juegos de Integración Ciudadana, las Copas Elite en algunas localidades y algunos torneos que integran a la comunidad, falta mucho más apoyo por parte de las autoridades locales cuando se trata de incentivar la práctica del deporte desde la niñez, pasando por la adolescencia, la juventud, la madurez y la vejez.

Si no ha sido determinante dicha ayuda para los deportistas pues mucho menos lo ha sido para los jueces de este deporte. La Liga de Baloncesto de Bogotá forma jueces de baloncesto. Todos empiezan por ser jueces de mesa en sus diferentes actividades. Cronometrista, operador de 24 segundos, asistente de la mesa de control y anotador. Luego, el juez dependiendo de su desempeño es ascendido a juez de campo. Comienza con partidos de categorías menores (benjamines, pre infantil e infantil) a nivel local. Si su actuación es destacada entonces será nombrado para dirigir regionales y quizás nacionales en dichas categorías. Si le va bien en estos nacionales pasará a dirigir partidos más exigentes (junior, pre juvenil y juvenil) con las mismas características de lo que sucede en las edades más cortas. Si sigue avanzando podrá administrar juegos de Sub 23 y de mayores. Luego con algo de suerte y mucho de recomendaciones saltara al profesionalismo y a calificar para ser considerado un juez F.I.B.A. Aquí hay dos opciones, una consiste en ejercer a nivel local. Torneos organizados con el aval de la Federación que nos rige en países suramericanos o centroamericanos (Liga de Las Américas, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, juegos Bolivarianos). Y la segunda opción, la mejor de todas, ser juez F.I.B.A. internacional en donde nuestro árbitro puede administrar partidos en cualquier parte del mundo, incluyendo el Torneo de la Euroliga, mundiales y olímpicos. El sueño se ha hecho realidad.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones