hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas La Biblia de los datos inútiles Historia del coloso de la 57

Historia del coloso de la 57

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

La Biblia de los datos inútiles

Imagen del Estadio El Campín durante su construcción

Buenas… casi no escribo, así que bienvenidos a este pedazo de texto que la llame la Biblia de los datos inútiles.

Hace muchos años alguien me dijo: ¡Ud. es una Biblia de datos inútiles!, pregúntenme que hice hace 6 meses, o pregúnteme acerca del nombre de la persona que me presentaron hace 10 minutos, créame que no puedo, tengo una memoria bastante maluca para todo, pero… pregúntenme por el primer nombre de los Embajadores Vallenatos… (al que quiera saberlo se los digo después de este primer articulo), o pregúntenme exactamente que significa la canoa en la canción de los antes nombrados Embajadores Vallenatos, que se le moja la canoa, excelente video por cierto.“Que filia con los embajadores pero para mi son la locura.”

Vista aérea del Estadio el Campín para la década de los 60's

Otra haber si saben, ¿Quién era la reina de los deportistas?, etc… tengo muchos datos que no le importan a nadie, pero que en una buena noche de bebeta sin sentido serian un gran tema de discusión sin llegar a un final cuerdo.

Pero lo que me trae a mostrar mi lado mas intelectual, porque este es el mas intelectual de todos voy a algo de historia del coloso de la 57 El Estadio Nemesio Camacho «El Campín», que es el estadio de fútbol más importante de Bogotá. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 con una capacidad inicial para 10.000 espectadores, con motivo de los Juegos Bolivarianos que celebró la ciudad, tras ganar la sede de esta primera versión en dura disputa en el comité del Comité Olímpico Internacional en Berlín en 1936 con Caracas.

En el estadio, juegan Millonarios (desde 1938) y Santa Fe (desde 1951), dos clubes importantes de primera división del Fútbol Profesional Colombiano. Además, en 3 ocasiones albergó a otros clubes para disputar Copa Libertadores, Nacional en 1989, América de Cali en el 2000 y Boyacá Chico en el 2008. También albergó a La Equidad para la final de la temporada 2007-II, en el Fútbol Profesional Colombiano. Buen dato no?.

El concejal Luís Camacho Matiz, hijo de Nemesio Camacho, ilustre bogotano (ex-gerente del sistema de Tranvía) se unió a la idea y dono los terrenos para la construcción de este.

Para su construcción fueron designados el ingeniero calculista Federico Leder Müller quien realizó los diseños arquitectónicos, el ingeniero Rafael Arciniegas como constructor y el ingeniero Alberto Dupuy como interventor de la obra. Los trabajos se retrasaron debido a las fuertes lluvias que afectaron a la ciudad durante los meses previos a su inauguración, las cuales hicieron desbordar el río Arzobispo (actualmente canalizado por la Avenida NQS), razón por la cual se inauguró el 10 de agosto de 1938 y no el 6 como estaba originalmente planeado por ser la fecha de la celebración del cuarto centenario de la ciudad.

Vista aérea del Estadio el Campín para la década de los 60's

Pero la que más me masacraba la motola era pensar porque se llama el Campín y pues los que lo saben cállense y los que no hagan cara de que saben para no quedar como idiotas así como hice yo:

Resulta que el dueño era don neme, pero la hacienda que se ubicaba en ese sector se llamaba la hacienda el Campín, yo me dije a mi mismo que pendejada, porque hps se llama así la hacienda… eso es lo que quiero saber y pues con cara de mas idiota aún, me dijeron que allí hace jurgo de fechas se hacían campings, pero pues nuestro español de la época que la verdad me parece mejor que el de ahora, “si no miren el mió” se decía por ejemplo, yo le digo a Ángela Patricia: mijita vamos al Campín que esta haciendo, (ojo esta frase: esta haciendo) bonito día. Una pregunta para el rincón de Andrés, como se hace un bonito día?, porfa Andrés respóndame para tener mas cara de idiota aun…

Así señores, señoras, damas, caballeros, etc, les dejo esta pendejada, pero estoy mas que seguro que esto en alguna bebeta va a ser un tema de discusión y ojala sea bien fuerte y se den en las jetas.

Otros datos del Campín:

Capacidad por Tribunas

  • Total: 48.600 (Sentados: 46.018)
  • Oriental: 20.299
  • Oriental Numerada: 4.590
  • Oriental Platea: 1.531
  • Oriental General: 12.614
  • Oriental Gorriones: 946
  • Lateral Norte: 5.223
  • Norte Altas: 3.289
  • Norte Bajas: 1.934
  • Lateral Sur: 5.730
  • Sur Altas: 3.672
  • Sur Bajas: 2.058
  • Occidental: 15.548
  • Occidental General (Primer Piso) 2.812
  • Occidental General (Segundo Piso) 8.662
  • Occidental Platea (Primer Piso y Palcos) 834
  • Occidental Numerada (Segundo y Tercer Piso) 3.240

Hijuemadre tenemos espacio suficiente para levantar carpa con nuestras respectivas parejas, o unas primas eso que hijuemadres. Chao pues.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones