hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El más grande de todos Jose Daniel Van Tuyne: un canalla de estirpe azul

Jose Daniel Van Tuyne: un canalla de estirpe azul

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El más grande de todos

Jose Daniel Van Tuyne

José Daniel Van Tuyne Gamarra nació el 13 de diciembre de 1954 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. El segundo de cuatro hijos de Jose Van Tuyun y Silza Gamarra siendo la tercera generación de un inmigrante belga.

Su ingreso al fútbol se da desde los primeros años de vida "Jugábamos como todos los niños en los potreros del barrio, todos con la ilusión de llegar a ser grandes jugadores. Recuerdo que un día salió publicado un aviso en la prensa de Rosario donde invitaban a los chicos a probarse en Newell´s Old Boys pero más tarde apareció el aviso de Rosario Central.

Acudí primero a Ñuls a ver como era la cuestión. Tenía 16 años y solo practique dos días, porque me llamaba más la atención ir a Central.... mi padre y yo eramos hinchas fanáticos. Ahí me quedé un mes practicando y al terminar nos dijeron que nos llamarían, pero cuando supe que se habían presentado cerca de 2000 chicos perdí las esperanzas.

Para al cabo de tres meses cuando ya había perdido toda ilusión para dedicarme al fútbol, llegó repentinamente un telegrama citándome a un nuevo entrenamiento.... la alegría en la casa era inmensa. Superé las pruebas finales y quedé ligado a Central desde 1970 en la cuarta división".

En Rosario tuvo grandes maestros como lo son Carlos Timoteo Griguol, Solari, Erauquín y De León durante su estadía en el equipo canalla donde además, compartió con sus ídolos de adolecente como Jorge Carrascosa, Fanessi y Jorge González, quienes le enseñaron el camino de la disciplina y el conocimiento por el juego.

Su debút lo hizo ni más ni menos que ante el eterno y enconado rival, Newell´s Old Boys y en su cancha, el Parque Independencia. El compromiso terminó 1-1 y tuvo que marcar al ídolo leproso "Cucurucho" Santamaría. En Central estuvo hasta 1979, consiguiendo los subcampeonatos del Torneo Metropolitano y el Nacional en 1974 y llegando a disputar 159 partidos anotando un solo gol, que se lo convirtió a All Boys.

En 1974, fue convocado por César Luís Menotti a la selección juvenil que disputaría el Torneo Esperanzas de Toulon al año siguiente, selección donde compartió con grandes jugadores como Daniel Pasarela, Américo Rubén Gallego, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani, Jose Luís Pavoni y Jorge Valdano. Esa selección saldría campeona en el Stade Mayol de Toulon al vencer al local 1-0.

En 1980 llega a Talleres de Córdoba invitado por Ómar Pastoriza tras el fallido paso a Independiente de Avellaneda. En el equipo cordobés disputó 27 partidos siendo valuarte de la defensa y consiguiendo un histórico 3er puesto con 41 puntos gracias a 12 victorias y 17 empates. "Ocupamos el tercer puesto. No fue bueno porque los directivos habían hecho la inversión en jugadores y cuerpo técnico para quedar campeones o subcampeones".

De su paso por el Racing Club, equipo al que llega junto a Pastoriza gracias al gran rendimiento con Talleres, lo recuerda de la siguiente manera: "Allí nos fue bien. Racing venía de pelear el descenso los últimos dos años y terminamos nuevamente terceros. Solo jugué el año de 1981 porque desde el primer semestre de 1982 estuve entrenando con la seleciión que iría a España".

Ya para 1982 y cuando se estaba preparando para disputar el Mundial de España 82 con la selección de su país, es contactado por la gente de Millonarios por orden expresa de Ómar "Pato" Pastoriza, Van Tuyne tenía una opción clara para jugar en el Málaga español pero su amistad con el dt permite su llegada al más grande de Colombia.

"Simultaneamente la gente de Millonarios que estaba en Barcelona se puso en contacto conmigo. Me dijeron que había arreglado Pastoriza, que venía Alberto Pedro Vivalda, y Carlos Ángel López. Hablé con el"Pato" por teléfono, lo pensé una noche y.... aquí estoy". esas fueron sus primeras declaraciones para un medio colombiano explicando porque prefirió venir a Millonarios que quedarse en España.

Su debút lo hace pocos días después de terminado el Mundial de España. El 25 julio de 1982 se viste oficialmente de azul ante el Atlético Bucaramanga 2-0. Y con el temperamento de sus ancestros belgas, se convirtió desde su llegada en el líder no solo de la defensa azul sino en referente e ídolo de Millonarios.

Con el conjunto embajador consigue nuevamente el tercer lugar en su primer año detrás del América y el sorprendente Deportes Tolima. Para 1983 el equipo bogotano termina en la cuarta posición, descepcionando nuevamente a sus hinchas ya que había sido el mejor equipo en lo transcurrido del año y se cae en el octogonal final.

Para 1984 bajo la dirección técnica de Jorge Luís Pinto de quien dijo: "Un técnico joven que necesita tiempo, tiene mucha capacidad pero está muy acosado por los resultados que exige ser técnico de Millonarios, va a dar mucho de que hablar en toda América", se consigue el subcampeonato tras perder en la última fecha del octogonal en la ciudad de Barranquilla en el recordado Romelio Martinez con ese gol de Alán Valderrama que nos rompió la ilusión de conseguir la estrella 12.

Ese sería el último partido de Jose Daniel Van Tuyn no solo con Millonarios sino de su carrera. Con el conjunto embajador jugaría 106 partidos llegando anotar 8 goles. Y para terminar, les comparto el link donde pueden escuchar la entrevista que le concedió a Hernán Peláez hace muy poco en el grandioso programa Cafe Caracol.

Entrevista a José Daniel Van Tuyne en Cafe Caracol

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones