hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Aquel subtítulo de 1996

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Tardes de fútbol para la historia

Hinchada de Millonarios celebrando

Para ese torneo, se decidió tomar el modelo europeo de iniciar el certamen a mitad de año. Millonarios dejaría ir a Jorge "Polilla" Da Silva, Carlos Rendón, Arnoldo Iguarán, Carlos Álvarez, Armando "Piripi" Osma y Felix Simonds.

Así se dio comienzo a la Copa Mustang I que se disputaría en 2 grupos de 8 equipos, donde Millonarios quedaría en el Grupo A y mostraría a sus refuerzos Pablo Abdala, José Clei Santos y Anderson Arend que venían del Gremio de Porto Alegre y se ascendieron Harley Alcazar y Breiner Lobo.

Millonarios debutó en el torneo con una victoria ante el Bucaramanga el 20 de agosto de 1995 en condición de visitante, luego venció al Magdalena, Quindío, Medellín, Santa Fe y Tolima. Luego disputaría partidos de ida y vuelta con el Atlético Huila al que goleó en Bogotá por marcador de 5-1 el 17 de diciembre con 4 goles de Fredy "Muelas" León. El rendimiento de esta primera parte del certamen seria más bien discreto ya que no sumo bonificación alguna:

GRUPO "A"

PG G E P GF GC DIF PTS
1.- Cali 16 10 3 3 33 17 +16 33 +1.50
2.- Tolima 16 8 4 4 18 19 -1 28 +0.50
3.- Millonarios 16 6 6 4 21 16 +5 24
3.- Magdalena 16 7 3 6 20 19 +1 24
5.- Caldas 16 5 7 4 22 17 +5 22
6.- Quindio 16 6 3 7 23 25 -2 21
7.- Bucaramanga 16 5 4 7 17 20 -3 19
8.- Medellin 16 2 3 11 15 30 -15 9

Recibiendo al equipo

Vladimir Popovic se aleja del club por problemas de índole familiar, dejando la dirección técnica en manos de Miguel "Nano" Prince. Para la Copa Mustang II, llegan el brasilero Marcio Rodriguez Cruz y Guillermo Castrillón, el calendario depararía un torneo de todos contra todos de ida y vuelta. Millonarios comenzaría el camino para celebrar sus primeros 50 años de existencia, con un empate ante el Envigado a dos tantos, luego le ganaría al Quindío y perdería los siguientes 3 partidos para entrar en crisis y ubicarse en la parte baja de la tabla.

El 4 de febrero seria el debut de Ricardo Gabriel Lunari del Federico ante el Atlético Junior con una victoria contundente de 3-0 donde él es la figura del partido y desde los primeros minutos enamora a la exigente hinchada embajadora. Desde ese momento, Millonarios gana todos sus partidos de local a excepción del clásico que pierde 2-4, además gano como visitante al Atlético Junior, Santa Fe y al Envigado en la última fecha, logrando una clasificación difícil y ubicándose en la 6ta posición con 43 puntos.

En el Cuadrangular Semifinal B, a Millonarios le correspondió enfrentarse a Nacional, Tolima y Atlético Junior. Gano sus 3 partidos de local y a Nacional en Medellín, quedándose con el primer lugar y convirtiéndose en serio aspirante al título.

CUADRANGULAR B

4. Junior 2 1 3 6 8 -2 7 ------ 7
PG E P GF GC DIF PTS BONUS TOTAL
1. Millonarios 4 0 2 11 7 4 12 ------ 12
2. Nacional 2 2 2 5 7 -2 8 1.75 9.75
3. Tolima 2 1 3 7 7 0 7 0.50 7.50

El cuadrangular final enfrentaría nuevamente a los innombrables, al Deportivo Cali y al América, este último seria su primer rival el 20 de junio en la ciudad de Cali. Millonarios, tenía la chance de llevarse los tres puntos ya que los rojos saltarían al campo de juego con una nómina emergente por sus compromisos de la Copa Libertadores, pero Oscar Córdoba desvió todos los disparos que tenían destino de gol y Millonarios termino cayendo luego de una salida innecesaria de Eddy Villarraga casi hasta el tiro de esquina, dejando el arco vacío para que Zambrano aprovechara un centro de "El Gato" Pérez.

Vencería luego a Nacional el domingo 23 de junio con el recordado gol de media vuelta de Ricardo Lunari para sentenciar el partido 2-0. El 27 enfrenta al Deportivo Cali con el que cae en un sorpresivo 4-1 y dejando relegado a Millos en el 3er puesto con 3 puntos a 4 de los azucareros.

La revancha con los caleños se daría el 30 de junio y Millonarios ganaría 3-1 con una actuación soberbia de Jhon Mario Ramírez, metiéndose en la pelea nuevamente al quedar las posiciones Cali 7 ptos, Millos 6 ptos y Nacional con 5 ptos.

Por esos días se sabe que Ricardo Lunari es requerido por la Universidad Católica por lo que se propone recaudar fondos entre los hinchas para comprar el pase del argentino salido de las inferiores del mítico Newell's Old Boys de Marcelo Bielsa. Lunari jugaría su último partido en el estadio El Campin la noche del 10 de julio, cuando vencen al América 3-0 con goles de Jhon Mario Ramírez, Bonner Amhed Mosquera y Marcio Rodríguez Cruz para así asegurar el cupo a Copa Libertadores.

Celebración Embajadora

Esa noche, 44.000 hinchas embajadores despidieron a uno de sus máximos ídolos que se vio "obligado" con todo el gusto por supuesto, a dar una simbólica vuelta olímpica y recibir el cariño de la mejor hinchada del país. Lunari se llevaría uno de los mejores recuerdos de su carrera al ver un estadio azul postrado literalmente a sus pies.

Cuatro días después, su manera de agradecer ese generoso gesto de la hinchada, fue marcando su último gol con la camiseta embajadora en el Atanasio Girardot para sellar la cuarta victoria en línea sobre los innombrables y conseguir el subcampeonato que se celebraría en toda Colombia como una estrella más por la gran campaña realizada.

El recibimiento en la ciudad de Bogotá fue algo impresionante solo comparado con la llegada de aquella Selección Colombia después del 5-0. El aeropuerto El Dorado estaba adornado por miles de camisetas y banderas de Millonarios que esperaban agradecer al equipo esa alegría por el buen juego mostrado durante el campeonato.

El carro de bomberos fue el vehículo escogido por la directiva para llevar a los héroes hasta el parqueadero del estadio El Campin, donde se tenía preparada la fiesta por si se lograba el objetivo. Toda la Autopista El Dorado colmada por millares de seguidores azules hizo que un trayecto de 27 minutos se transformara en uno de 4 largas y disfrutadas horas de alegría embajadora.

Celebración Embajadora

La última imagen que muchos guardamos de ese equipo es ver a uno por uno de los jugadores metiéndose en una tanqueta de la policía para poder salir a su celebración privada. Luego de una manifestación que colmo todos los alrededores del estadio y dejando en claro cuál es la más grande hinchada de Colombia que tiño de azul y blanco a Bogotá.

Gracias jugadores por esa alegría, a continuación el equipo base de aquel torneo: Eddy Villarraga; Flaminio Rivas, Óscar Cortés, Óman López, Edison Domínguez, Héctor Fabio Valoyes; Raúl Ramírez Gacha, Yesid Mosquera, Bonner Mosquera, Pablo Abdala, John Mario Ramírez, Ricardo Lunari; Marcio Cruz y Alex Daza quien sería el goleador del equipo con 19 tantos. DT. Miguel Augusto Prince.

Artículo dedicado a Elkin y a Mario Sergio García por el documento fotográfico tan valioso de aquellos años en que más jóvenes, íbamos al estadio a alentar al más grande como el gran grupo de amigos que éramos y que hoy perdura!

Comentarios: (1)add comment

azul azul :

...
Encantador artículo. Me gusta la pasión con la que habla y la pulcritud al poner las tablas de resultados. Esto llama a los hinchas a expresarse más ordenadamente y con argumentos, no como lo que se encuentra normalemente por ahí que son foros donde se insultan y se amenazan pero no dejan nada constructivo.
Muy bien a Diego Caldas por este espacio albiazul.
 
febrero 21, 2012
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones