hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Tardes de fútbol para la historia La Copa Merconorte del 2001, a 10 años del título

La Copa Merconorte del 2001, a 10 años del título

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Tardes de fútbol para la historia

Jugadores de Millonarios con la Copa Merconorte

Hace 10 años Millonarios cumplía el sueño de levantar el ansiado título de la Copa Merconorte, un título que se le había escapado de las manos el año anterior. Fue su primer título internacional oficial que adornaba sus vitrinas llenas de infinitos trofeos que lo catapultaron a ser uno de los equipos más grandes de todos los tiempos en la historia del balompie mundial.

A veces a los grandes, la historia les tiene reservado un lugar de privilegio, y ese es el caso del Club Deportivo Los Millonarios, tal vez la Merconorte no sea la Copa Libertadores, pero es la copa que hizo vibrar el corazón de muchos de nosotros, era la copa que coronaba cuatro años del mejor rendimiento de equipo alguno.

Millonarios es el que más puntos consiguió, el que más partidos ganó, el que más goles convirtió a lo largo de la historia del torneo, fue en resumidas cuentas el mejor entre 26 equipos de 7 paises: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, México, EE.UU y Venezuela.

Aquel 20 de diciembre del 2001 sería la noche en la que Millonarios colocaría su nombre en letras doradas como su historia lo exige, lejos de su hinchada pero con el deber cumplido de sus jugadores y cuerpo técnico en un año salpicado por los escandalos de su técnico, el señor "Cheque" García y el presidente de la institución Jorge Franco.

Millonarios en el sorteo le correspondió participar en el Grupo B junto a Deportivo Italchacao, Metro Stars de New York y las Chivas de Guadalajara. Los embajadores sumaron 12 puntos gracias a sus 4 triunfos y sus 10 goles a favor. Las estadísticas de su grupo quedaron de la siguiente manera:


Grupo B

1.Millonarios 6 4 0 2 10-7 12
2.Deportivo Italchacao 6 4 0 2 9-8 12
3.NY MetroStars 6 3 0 3 8-5 9
4.Guadalajara 6 1 0 5 3-10 3

  • 9 Agosto: Guadalajara - Millonarios 3-0
    [Marco Antonio Ruiz 44, Antonio Torres Servin 60, Carlos Hermosillo 88]
  • 23 Agosto: Millonarios - Deportivo Italchacao 5-0
    [Wilson Cano 41, 63, 73; Alex Orrego 50, Marcio Cruz 91]
  • 29 Agosto: Millonarios - NY/NJ MetroStars 2-1
    [Wilson Cano 1, 31; Adolfo Valencia 70]
  • 18 Octubre: Deportivo Italchacao - Millonarios 3-0
    [Félix Hernández 3, Fernando Martínez 65, 89]
  • 31 Octubre: NY MetroStars - Millonarios 0-1
    [Johan Viáfara 92]
  • 7 Noviembre: Millonarios - Guadalajara awd (awarded 2-0)

Esa campaña le permitió a Millonarios clasificarse a la semifinal del torneo por tercera vez en su historia, esta vez le correspondió el Necaxa mexicano que terminó primero del Grupo A de manera casi perfecta al ganar 5 de sus 6 enfrentamientos.

Cabe recordar que en el partido ante el Metro Stars en la ciudad de Nueva York se le hizo un pequeño homenaje a Carlos "el Pibe" Valderrama quien se vistió de azul con aquella recordada camiseta Comcel.

La primera semifinal se jugaría el 20 de noviembre en el estadio de Aguascalientes. El Necaxa, se iría en ventaja a los 9 minutos del primer tiempo con un gol de Alfredo Moreno pero Carlos Gutiérrez voltearía el marcador en tan solo cuatro minutos al anotar al 25 y al 29 de la primera etapa para poner a soñar a todos los hinchas embajadores que reunidos y pegados a la transmisión radial anhelaban la segunda final continental de la historia.

Pero increíblemente y en un descuido de la defensa, el Necaxa empataría a falta de cinco minutos y justo cuando el árbitro se llevaba el pito a su boca, Luís Alves Sague convirtió el definitivo 3-2 y la tristeza para los dirigidos por el "Cheque" García.

Para el partido de vuelta, la ilusión era palpable, a pesar que los hinchas azules, nunca le dieron la importancia al torneo. La asistencia esa noche del jueves 27 de noviembre fue muy pobre, apenas unas 8.000 personas se acercaron bajo un torrencial aguacero para ver, como muy temprano, los visitantes a los 27 minutos ya ganaban 0-2, gracias a los goles de Markus López 21 y Alfredo Moreno.

Ya para ese año, la hichada se había tomado domingo a domingo la tribuna Lateral Sur, donde veíamos impávidos como Millonarios era incapaz de marcar el descuento y solo, llegando al final de la primera etapa, al minuto 38, Alexander Orrego ponía a gritar a los hinchas azules.

Para el segundo tiempo, Millonarios dominó de principio a fin pero sus jugadores no se encontraban con el gol hasta que Harold "El Flaco" Rivera anotó al minuto 63 para, ahora si, soñar con revertir el marcador. Ahí la lluvia y el frío no importaron y los 8.000 asistentes alentaron como nunca y solo hasta el minuto 85 del encuentro, Millonarios logró empatar la serie gracias al gol de Juan Carlos Jaramillo, quien envió un tiro al primer palo del arquero, que segundos antes atravesó un mar de piernas y forzó la definición desde los 12 pasos.

Recuerdo que en la tribuna sur de El Campín, observábamos los cobros que se realizaban al otro costado Arcadio Guzmán, Andrés Martinez, Nestor Herrera y yo como muchos otros pequeños grupos que se aferraban a la ilusión de la final. Millonarios se clasificaría a la final gracias al cobro de Diego Moreno luego que Rafael Dudamel le atajara a Alves Sague su último cobre.

La segunda ansiada final continental de Millonarios llegaría el 12 de diciembre ante su similar ecuatoriano Emelec. Un partido done Otoniel Tenorio pondría el primero para la visita y enmudecer a los cerca de 4000 asistentes. A falta de 14 minutos el goleador Carlos Castro empataría para el definitivo 1-1, donde la pobreza futbolística, hacía entender el vació que se observaba en las tribunas del Estadio Nemesio Camacho El Campín:

El partido de vuelta sería el 20 de diciembre del 2001, hace ya 10 años del que hasta hace poco era el último título de Millonarios, recuerdo que me reuní en mi casa con Arcadio para escuchar la final, otros se encontraban en algún bar de la zona del Chorro de Quevedo en el mismo plan. La ansiedad era inmensa y más cuando Juan Carlos Jaramillo a los 29 minutos nos pone a celebrar y nos abrazamos intensamente con ese gol eterno que salía no solo de la garganta sino desde el corazón.

En toda la ciudad retumbó ese gol que colocaba a Bogotá en el centro del fútbol latinoamericano y hasta mundial, pero la alegría se iría momentáneamente en el minuto 51, cuando Emelec en un tiro de Tenorio que se desvió en la espalda de un embajador se metió en el fondo de la red y vencía definitivamente al venezolano Dudamel.

La tanda de los penales fue interminable y angustiante pero fue Millonarios quien se alzaría con el título luego de los desperdicios de Hidalgo y Cagua que permitieron el lucimiento de Rafael Dudamel y recordado el cobro de Alex "La Pelusa" Orrego quien la pico para humillar a Viteri y darle de una vez por todas el anisado título internacional que tanto busco Millonarios.

Días después llegaría a las oficinas del club embajador un fax desde las instalaciones del Real Madrid, un fax firmado por Fiorentino Pérez enviando un mensaje de felicitación por el logro obtenido en la Copa Merconorte, lo que es prueba de la grandeza del Club Deportivo Los Millonarios!

Síntesis del Partido:

  • Estadio: George Capwell, Guayaquil
  • Asistencia: 12.000 espectadores
  • Arbitro: Gilberto Hidalgo (Perú)
  • EMELEC: Daniel Viteri; Carlos Quiñónez, Augusto Porozo, Luis Zambrano, Walter Ayoví; Carlos Hidalgo, Moisés Candelario, Luis Moreira, Wellington Sánchez; Otilino Tenorio, Alejandro Kenig. DT: Carlos Sevilla.
  • Cambios: Mosies Cuero por Kenig 38', Jhon Cagua por Moreira 67' y Cristian Gomez por Cuero 83'.
  • Amonestados: Moreira.
  • MILLONARIOS: Rafael Dudamel; Carlos Asprilla, Alex Fernández, Jair Ramírez, Harold Rivera; Alex Orrego, Johan Viáfara, Carlos Gutiérrez, Marcio Cruz (82 Javier Jiménez); Carlos Castro, Juan Carlos Jaramillo. DT: Luis Augusto García
  • Cambios: Javier Jiménez por Marcio Cruz 82'.
  • Amonestados: Dudamel, Orrego, Gutiérrez, Jiménez.
  • Cobros Penalty:
  • Emelec: Hidalgo desperdició, Tenorio desperdició, Porozo y Cagua desperdició.
  • Millonarios: Alex Orrego, Carlos Castro, Carlos Gutiérrez.
Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones