hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Con la gradería llena Este Domingo a ratificar el liderato

Este Domingo a ratificar el liderato

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Millonarios y Nacional por el liderato

Millonarios, el equipo más importante del fútbol colombiano, recibirá este domingo a nacional, para muchos es un clásico, para mí un partido más, que tiene como principal ingrediente, la rivalidad entre barras y un sin número de partidos con unas muy dudosas actuaciones arbitrales.

El decir que es un clásico, es darle una importancia que los innombrables no merecen, ya que futbolísticamente han sido protagonistas en los últimos 20 años de un torneo que lleva 63 de historia. Algo parecido pasa con el América, que solo hasta 1990 se acomoda como el segundo equipo con más estrellas, al alcanzar su séptimo título y superando así, a nuestro clásico y verdadero rival, Independiente Santa Fe.

Desde 1948, Millonarios ha conseguido 93 victorias en 230 encuentros disputados ante nacional. De esas, ha conseguido 60 victorias en la cancha del Estadio El Campín, muchas de ellas, con goleadas históricas como la vivida en el torneo de 1949 cuando los embajadores vencieron 6-0 a los paisas que sirvieron para sumar y conquistar la primera estrella.

La mayor goleada se produjo el 29 de abril de 1951, cuando los embajadores vencieron por marcador de 7-0, con la gran actuación de Antonio "Maestrico" Báez quien marco 5 goles aquella tarde. Al año siguiente, el partido que se debía disputar en El Campín se jugó en el estadio San Fernando de Itagüí, para donar la taquilla y ayudar a alivianar la difícil situación económica de los verdes, el resultado 2-2.

A partir de la primera vuelta del torneo de 1959 pasan 5 años y medio de hegemonía millonaria, consiguiendo 17 victorias y 4 empates, de las cuales, 9 fueron de manera consecutiva. Debemos resaltar el 4-1 de 1959, el 4-2 de 1960 y el 5-3 de 1961.

En la temporada de 1966, Millonarios le propina una nueva goleada al equipo antioqueño por marcador de 6-1, aclarando que Millonarios esa tarde, convirtió los 7 goles del encuentro. En 1970, los embajadores volvieron a golear a los paisas con un contundente 5-1 la tarde de 13 de marzo.

Entre 1983 y el año 2001, pasaron 17 años, un mes y 25 días en que los innombrables nunca derrotaron a Millonarios en el césped del Nemesio Camacho, hasta aquel gol de León Dario Muñoz, luego de una clara falta de Jorge Salcedo sobre Andrés Pérez en las narices del petardo de Oscar Julián Ruiz.

Ese partido se suma a los encuentros, con dudosa actuación arbitral que favorecieron ampliamente a nacional, de las Copas Libertadores de 1989 y 1995 donde Millonarios queda eliminado de la competición continental.

En 1996, Millonarios derrota de manera categórica a nacional en los cuatro partidos de la fase final de aquel torneo, asegurándole a los embajadores el subcampeonato. Para recordar el GOLAZO de chilena de Ricardo Gabriel Lunari a René Higuita.

Gran recuerdo es el partido del 14 de mayo del 2000, cuando derrotamos 4-3 a los antioqueños con gran actuación de Andrés Chitiva, Guillermo "El Flaco" Rivera, Jairo "Choco" Suárez y Carlos Castro, además se llenaron las dos tribunas laterales para realizar la gran fiesta embajadora.

Uno de los partidos más recordados es el jugado el 13 de septiembre de 2007, cuando Millonarios elimina de la Copa Sudamericana al rival colombiano tras haber vencido 2-3 en el partido de ida y empatando como local.

En el Torneo Finalización del 2009, el partido se saldo con empate a un tanto. Personalmente, me alegró el gol que marcó León Darío Muñoz con la camiseta embajadora, quien siendo símbolo de la hinchada verdolaga lo festejó, a rabiar, besando la camiseta del Ballet Azul.

Este domingo, Millonarios tendrá un examen bastante difícil contra el segundo del torneo, servirá para mostrarle a sus hinchas para que está realmente el equipo de Richard Páez en el Apertura.

La ilusión esta intacta y debemos acompañar en masa para brindarles todo el apoyo a los jugadores que salten al terreno de juego, luego de las bajas de Alejandro Cichero, Rafael Robayo y Juan Guillermo Domínguez, todos indispensables en este renacer embajador. Porque hay hinchada, equipo y sobre todo corazón y huevos!

Comentarios: (5)add comment

Juan Lalinde :

...
Vamos a ganarle a los putos verdes!
 
abril 23, 2011
Votos: +0

Adolfo Romero :

...
America de Cali el más grande del país, tiene las mismas estrellas de Millonarios y ha llegado a 4 finales de libertadores. Rolo maricón
 
abril 23, 2011
Votos: +0

Perro del Infierno :

...
Esos comentarios tan pendejos son los que dejan al hincha como un imbécil que no razona. Si algo estamos buscando en este portal es precisamente acabar con esa patanería que no es constructiva y es más bien actitud de troglodita.
Piensen muchachos y así todo será mejor.
PD: Espero que pierda nacional
 
abril 24, 2011
Votos: +0

el viejo verde :

hsusY ya lo vez .... Y ya lo veZ....sos primeros otra vez........que dulce victoria .....que no se noté el dolor ....póngase a chupar limón y a mordece el codo...
GY ya lo vez .... Y ya lo veZ....sos primeros otra vez........que dulce victoria .....que no se noté el dolor ....póngase a chupar limón y a mordece el codo...
 
abril 24, 2011
Votos: +0

Verdolaga :

Tu papá
el nuevo millonarios acaba de nacer ...no tiene mamá ...pero ya tiene un papá.....y se llama ... ATLÉTICO NACIONAL......
 
abril 26, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones