hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Con la gradería llena El Uruguay de la gente

El Uruguay de la gente

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Los uruguayos felices con su selección

Articulo dedicado a mi querida amiga Caro Pereira en San Carlos, Uruguay.

Cuando la selección uruguaya clasificó al mundial eliminando en etapa de repechaje a su similar de Costa Rica el sueño de 3 millones de uruguayos y otro millón esparcido por el mundo se hizo realidad, el demostrar que a pesar de tantos años en ayuno de triunfos la selección hace parte de ese selecto grupo que a levantado la Copa del Mundo. Muchos dirán que el del 30 y del 50 fueron triunfos donde el fútbol era más simple pero por esos años también levantaron el trofeo: Italia en 1934 de la mano de Musolini y nacionalizando a jugadores como el brasileño Anfhiloquio Marques Filo y a 4 argentinos Demaría, Raimundo Orsi, Monti y Guaita para sumar su primer trofeo que repetiría en 1938 en Francia también bajo la influencia del dictador italiano.

Después vendría la hazaña más grandiosa en la historia del fútbol: El Maracanazo de 1950. El mundial organizado por Brasil tenía desde un comienzo un solo favorito, el local, que comenzó ganándole a México 4-0 y 2-0 a Yugoslavia que lo puso en el cuadrangular final donde despachó a Suecia 7-1 y a España 6-1 para recibir en el último partido a Uruguay que dejó en el camino a Bolivia 8-0, empata con España 2-2 y en un sufrido partido vence a Suecia 3-2.

Los jugadores uruguayos no solo se enfrentaban a los jugadores brasileños sino a casi 203.000 espectadores, eran solamente 11 hombres contra toda una nación a la que lograron vencer 2-1 y lograr colocar sus nombres en la grandiosa historia del fútbol mundial, convirtiéndose además en la segunda nación en conseguir el bicampeonato.

Con esos pergaminos llegaron a Suiza 1954 donde casi repiten final pero fueron sorprendidos por Hungría que los eliminó en el extratiempo a 5 minutos del final. Situación que repetirían en México 1970 cuando llegan a semifinales ante el sorprendente Brasil con la que cae 3-1. Desde ese entonces el deambular de los celestes había sido de fracasos y vanos intentos por volver a donde la historia los puso en algún momento.

Hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, donde contra todos los pronósticos a excepción de los mismos uruguayos y uno que otro que se cola en ese fervor realizaron nuevamente una de esas gestas que solo ellos pueden lograr, donde con el amor propio y el amor por la camiseta del país superaron obstáculos desde la misma eliminatoria: vence a Colombia 0-1 en Bogotá, empata a Bolivia 2-2 en La Paz, le saca a Chile un 0-0 en Santiago y vence a Ecuador en el ultimo minuto en Guayaquil para jugar el repechaje y ser la última selección clasificada al certamen.

El mundial de la gente, porque pocas veces una selección yorugua estuvo tan apoyada desde que salieron del aeropuerto de Carrasco, porque el ambiente en cada rincón del país era de optimismo lo que contagio a esta selección llena de humildad, entrega y trabajo bajo la sabia conducción de un muy sereno Oscar Washington Tabáres que repetía como técnico ya que la dirigió en Italia 90 donde quedo eliminada en octavos de final.

Este Uruguay era el de antes, el de siempre, el de la gente, el que inventó la vuelta olímpica, el que se paseo por los estadios más importantes de Europa, el que heredó la mística de José Nasazzi, Mascheroni, Scarone, Máspoli, Obdulio Varela, Andrade, Gigghia, Schiaffino, Alzamendi, Rubén Paz, Bengoechea, Francescoli, Recoba entre muchos otros y el que por sobre todas las cosas busca siempre la gloria a pesar de la adversidad.

Porque los mejores partidos del mundial fueron sin duda los disputados por Uruguay. El recordado y emotivo enfrentamiento ante Ghana donde en 2 minutos ambos conjuntos nos brindaron el momento más inolvidable, efervescente y angustiante del mundial, aquella mano de Luisito Suárez, su expulsión, la pena máxima errada en el minuto 120 de cuartos de final y para colmo ese cobro de Sebastián Abreu que casi desmaya a Diego Forlàn. Aquel enfrentamiento ante los holandeses que dejaron el sabor latente de que se podía llegar a la final, al ver a los tulipanes pidiendo tiempo porque 2 minutos más y seguro se alargaba el partido o el tiro libre de Forlán ante Alemania en el minuto 91 que se estrella en todo el ángulo del arco que recordó aquel cabezazo del “Chengue” Morales contra Senegal, cada uno de los goles del 10 que le valieron el Balón de Oro del certamen.

Y que mejor premio para estos jugadores que recibir la gratitud y el cariño de toda una nación que les dio la bienvenida como héroes, porque eso es lo que son cada uno de ellos, porque: “… salieron a la cancha a mostrar que allá lejos hay un país con garra que se llama Uruguay, a buscar la gloria, a jugarse el corazón por vos, por mi, por todos !!!!!....”

celebración de los uruguayos al arribo de la selección a su pais

Comentarios: (8)add comment

tehabladios :

...
!!!!Que viva Uruguay¡¡¡¡¡, que equipazo... la final habira sido una chimba si Uruguay hubiera estado alli...
 
julio 17, 2010
Votos: +0

Upalumpa :

...
Viva la Celeste!!!!
Forlàn Presidente
 
julio 17, 2010
Votos: +0

Silvia Payret :

Celestes !!!!!
La historia más hermosa en esta Copa Mundial de África es la de nuestra selecciòn "Uruguay". Una historia de hombres y héroes. Una historia de verdaderos patriotas que aman a nuestro país. Gracias, por hacernos ver y recordar lo que somos.
 
julio 20, 2010
Votos: +0

Jia Ying Hsieh :

...
Hello, dear friends here~ It's so hard to me to understand what you guys are talking about, though Google translator helps me a lot, there's always just too difficult to get the point ;( Now I'm planning to learn Spanish... And hope four years later, I'll fly to Brazil for World Cup, support Uruguay in person! (First ..., I should save more money...jajaja)
 
julio 20, 2010
Votos: +0

Diego de los Santos :

Apoyo total
Hola, estaría bueno, ahora para seguir ligado a la celeste, seguir la campaña de la sub 20, ahora se viene el sudamericano en paraguay! desde el 25 de julio creo!!
 
julio 20, 2010
Votos: +0

Mathias Capurro :

Amigos celestes
Feliz día a todos los amigos celestes!!, a los que siguen por aquí las noticias de Uruguay y están siempre haciendo el aguante!!
 
julio 20, 2010
Votos: +0

Sandra Pirez Guedes :

...
Que lindo, lindo lo que esta generación de uruguayos está haciendo! la verdad que esto es algo muy importante para los futuros campeones nacionales, arriba esta generación 2010
 
julio 20, 2010
Votos: +0

tito :

Quiero ver mi video
HOLA AGUANTE LA CELESTE CARAJO, ENTRE A ESTA PAGINA POR QUE EL DIA Q JUGABA URUGUAY-GHANA YO ESTABA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA Y VINO UNA COLOMBIANA Y ME HIZO UNA NOTA...NUNCA MAS SUPE DE ESE VIDEO LO QUIERO VER!!!!ESE DIA NO ERA YO DE LOS NERVIOS FUE DESPUES DEL PENAL ERRADO DE GYAN
 
diciembre 15, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones